¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia puede asegurar $us 4.500 millones de organismos multilaterales en los próximos meses

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 12:34
Reunión de Rodrigo Paz y Sergio Díaz-Granados en Panamá/Foto: CAF

El organismo con el anuncio más concreto hasta ahora es CAF, que comunicó un Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025–2030 por $us 3.100 millones, con un desembolso inicial del 15% en el corto plazo para mejorar liquidez fiscal

Bolivia puede acceder, a corto plazo, a unos $us 4.500 millones financiados por organismos multilaterales para distintos propósitos, si es que se efectivizan las negociaciones que el presidente Rodrigo Paz realizó antes de asumir el mando, el 8 de noviembre.

El organismo con el anuncio más concreto hasta ahora es CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que comunicó un Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025–2030 por $us 3.100 millones, con un desembolso inicial del 15% en el corto plazo (aproximadamente $us 465 millones) para mejorar liquidez fiscal. El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, encabezó las gestiones con Paz en Panamá, días antes del cambio de gobierno en Bolivia.

“Bolivia es un socio estratégico de primer orden para la CAF y un país miembro fundador con el cual mantenemos una estrecha relación. El país cuenta con un gran potencial de desarrollo basado en su riqueza natural y su diversidad cultural. Con el Programa de Apoyo para Bolivia queremos acompañar al nuevo gobierno en la transformación de los desafíos estructurales en oportunidades concretas de crecimiento sostenible, fortaleciendo la estabilidad macroeconómica, mejorando la conectividad regional y priorizando el bienestar de millones de bolivianos", manifestó Díaz-Granados, el 3 de noviembre.

El programa de CAF se articula en torno a cuatro pilares estratégicos diseñados para responder a las necesidades más apremiantes del país. El primero busca apoyar la estabilidad macroeconómica y fortalecer la institucionalidad del Estado, combinando programas de liquidez con cooperación técnica para modernizar marcos regulatorios. El segundo pilar se enfoca en profundizar la integración nacional y regional, posicionando a Bolivia como plataforma de conexión mediante inversiones en corredores viales, logísticos y digitales, además de programas que mejoren la capacidad productiva.

Otro organismo que se mostró firmemente dispuesto a apoyar y “acompañar” la transición y estabilización es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su presidente Ilan Goldfajn expresó mensajes de respaldo tras reunirse con Paz, el 31 de octubre, aunque no se anunció un monto único consolidado en ese encuentro público.

“Hablamos sobre sus planes y la colaboración del Grupo BID, incluso sobre la coordinación con otros bancos multilaterales de desarrollo, a través de un plan de acompañamiento en tres etapas: transición a corto plazo, estabilización con protección social, y reformas para el crecimiento sostenido. Cuente con el Grupo BID para construir un futuro más próspero para Bolivia", expresó Goldfajn a Paz en la ocasión.

Con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Paz buscará un acuerdo en marzo, pero antes intentará conseguir $us 1.400 millones de prestamistas internacionales, dijo José Luis Lupo —ahora ministro de la Presidencia— el 6 de noviembre a Bloomberg. “Un acuerdo con el FMI abrirá el acceso a fondos de otros prestamistas para financiar programas sociales y reformas del Estado”, indicó.

Estados Unidos también anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. La información  fue ofrecida por el subsecretario Christopher Landau durante su visita al país, lo que abre la puerta a más coordinación bilateral y posible apoyo multilateral y financiero. Alemania también destacó el reinicio de un nuevo capítulo en la relación con Bolivia: su ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, durante su visita a Santa Cruz, manifestó la predisposición de su país para cooperar en los campos de la tecnología e inversiones en litio.

En sus recientes discursos, el flamante presidente de Bolivia afirmó su intención de restablecer relaciones con países y organismos internacionales dispuestos a ser “socios” del desarrollo boliviano. Anunció la reapertura de lazos con la Unión Europea, cuya vicepresidenta ejecutiva, Teresa Ribera, estuvo en Santa Cruz para participar con el evento Visión Bolivia 2025, donde se reunió con Paz.

Los ministros del área económica del nuevo gobierno han denunciado graves tensiones fiscales y reservas reducidas que dejó la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS) y una de las primeras tareas se focalizará en restaurar liquidez, reabastecer combustibles y recuperar cadenas de importación.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: