¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Anuncian nuevo régimen de precios para carburantes dentro de seis meses

Miércoles, 31 de diciembre de 2025 a las 06:51
Los precios fijados por el Decreto 5503 tienen una vigencia de seis meses. Luego, se aplicará un nuevo régimen que responda al mercado | Fotografía: Fuad Landivar

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, señaló que el retorno al régimen de precios tendrá efectos positivos en la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y redundará en mayores recursos para las regiones

Una vez concluya la vigencia de los nuevos precios para los combustibles, fijada por seis meses en el Decreto Supremo 5503, Bolivia retornará al régimen de precios para los derivados del petróleo, un esquema que no se aplicaba en Bolivia desde hace 28 años.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, durante una conferencia de prensa en Santa Cruz, en la que explicó parte del Título VI del Decreto Supremo 5503, referido a la “Estabilización de precios, combustibles y energía”, que fijó nuevos precios para el gas natural vehicular (GNV), el diésel y la gasolina.

“El objetivo del Decreto Supremo 5503 es claro: asegurar el abastecimiento, evitar colas, preservar la estabilidad y ordenar el consumo”, sostuvo la autoridad, al precisar que la norma incorpora una metodología técnica para la formación de precios y no responde únicamente a un ajuste impositivo. “No es simplemente un incremento del precio fiscal; hay una lógica por detrás”, remarcó.

Cabe señalar que en 1997, el gobierno del entonces presidente Hugo Bánzer puso en vigencia el Decreto Supremo Nº 24914, que en su parte medular establecía el cálculo del precio final de los productos regulados, mediante componentes como el precio pre-terminal, márgenes de almacenamiento, distribución, estaciones de servicio, entre otros.

Según explicó Medinaceli, el Decreto 5503 establece anexos técnicos que definen precios de referencia y márgenes, además de un nuevo esquema de relación entre YPFB y los productores. En ese marco, destacó que se incrementará el precio que paga la estatal petrolera a los productores, lo que permitirá impulsar mayores inversiones en la producción de líquidos, con un impacto estimado del 11% adicional.

Asimismo, señaló que el retorno al régimen de precios tendrá efectos positivos en la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Esto redundará en mayores recursos para gobernaciones, municipios y universidades”, afirmó, al referirse a la aún relevante producción nacional de líquidos, especialmente de condensado.

Del mismo modo, el ministro justificó la medida señalando que el actual esquema de precios congelados se volvió insostenible debido a la caída de los ingresos por exportación de gas y al fuerte incremento de las importaciones de diésel. “El subsidio se hace insostenible porque los ingresos del gas comienzan a caer”, advirtió, al indicar que la estructura legal del sector hidrocarburífero fue diseñada en el pasado “para cosechar y no para sembrar”.
Antecedentes

Medinaceli Recordó que, tras la hiperinflación de mediados de la década de 1980, se aplicaron incrementos anuales a la gasolina y el diésel como parte del paquete de estabilización económica y en 1997 se intentó cambiar esa lógica mediante el decreto antes mecionado, que introdujo un reglamento para la formación de precios de los derivados del petróleo. En el año 2000 las protestas sociales suspendieron su aplicación durante un año y en varias ocasiones se intentó volver a su aplicación, pero las distintas crisis sociales y políticas volvieron a frenar el esquema.

No cantar victoria

El analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, ponderó el levantamiento parcial de la subvención a los combustibles, pero aseguró que la medida no responde a las condiciones del mercado.

“Primero, no debieron fijarse los precios por seis meses, sino fijarlos con referencia al precio internacional del petróleo y al tipo de cambio, y eso todavía no se ha hecho”, expresó. 

Al mismo tiempo, consideró que “cuando volvamos a un régimen de estabilización de precios, cuando tengamos un mercado que funciona con el sector privado en competencia con YPFB, ese día, pues cantaremos victoria”, agregó Ríos.

Por su parte, el exvicepresidente de Operaciones de YPFB, Pedro Torquemada, precisó que no existe claridad sobre lo que hará el gobierno, pero si se tomará como referencia el precio internacional del barril de petróleo, se debe establecer una base y un techo. “El tema geopolítico maneja el precio del crudo. En este momento el precio puede tener problemas con el conflicto que hay entre Venezuela y la presión de Estados Unidos y, por otro el tema entre Rusia y Ucrania”, ejemplificó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: