El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, informó, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2024, que el Gobierno ejecuta la implementación de 59 plantas industriales en diferentes sectores productivos del país. Estas beneficiarán a 170.000 familias productoras de granos, papa, soya y unidades productivas manufactureras.
"Tenemos en ejecución 59 plantas industriales con una inversión de Bs 10.945 millones. Con estas infraestructuras se generarán 6.692 empleos directos y 29.285 indirectos, detalló Mamani, destacando que la industrialización con sustitución de importaciones es la segunda fase del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, promovido por el Gobierno del presidente Luis Arce. Es el hito más importante que vamos a dejar a nuestros jóvenes, agregó.
A pesar del ambicioso plan de industrialización, las empresas estatales han sido blanco de fuertes críticas debido a su historial de ineficiencia y constantes pérdidas económicas. Analistas advierten que muchas de estas industrias han operado con bajos niveles de productividad y dependen de subsidios estatales para mantenerse a flote.
Además, la falta de transparencia en su gestión ha generado dudas sobre el verdadero impacto de estas inversiones en la economía nacional. Mientras el Gobierno defiende su modelo productivo, expertos y opositores advierten que, sin reformas estructurales, estas plantas podrían convertirse en nuevas cargas financieras, en lugar de motores de desarrollo.
Plantas industriales para el desarrollo
En el sector de recursos naturales, destacan tres plantas piscícolas en La Paz, Beni y Tarija; una planta para la industrialización de hoja de coca en Cochabamba y cuatro procesadoras de frutas en Caranavi, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. En cuanto a la industria farmacéutica, se construirán cinco plantas de medicamentos de base química, una de concentración de sales, una de concentración de ácidos, una de envases de vidrio y plásticos, una de dispositivos médicos y cuatro de medicamentos de base natural.
En este contexto, la autoridad dijo que tiene un plan de industrialización que contempla la ejecución de 11 plantas para la seguridad alimentaria por Bs 1.637 millones.
Además, de otras 10 plantas para la industrialización de recursos naturales por Bs 765 millones. A esto se suman 25 plantas de insumos para la producción (Bs 5.194 millones) y 13 plantas para la industria farmacéutica (Bs 3.349 millones).
Las plantas para la seguridad alimentaria incluyen centros de almacenamiento y transformación de alimentos estratégicos, como trigo, maíz y arroz en Santa Cruz y La Paz, además de procesadoras de lácteos en Oruro y La Paz, una planta de acopio de papa en Chuquisaca, y procesadoras de carne bovina en Beni.
Las 25 plantas de insumos incluyen 10 plantas de agroinsumos en La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Potosí y Beni, así como una planta de envases de vidrio en Chuquisaca y cuatro industrias químicas en Potosí.