La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) alertó que, por el incremento del precio del cemento en el país, que alcanza niveles de hasta un 65%, pueden paralizarse obras públicas y privadas, además de provocar la pérdida de miles de empleos en el departamento y en todo el país.
En un pronunciamiento institucional, Cadecocruz advirtió que el alza del cemento —producto esencial en la ejecución de proyectos— se suma a la escalada general de costos de materiales e insumos en el rubro, generando una situación crítica para las empresas constructoras.
“El incremento tiene un gran impacto en los costos y pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas que actualmente sostienen la industria con inversión privada y la ejecución de obras públicas, pese a las deudas acumuladas del Estado y la reducción de la inversión en infraestructura”, señala el documento.
Ante esta coyuntura, la entidad demandó al Gobierno incorporar el cemento entre los materiales incluidos en los Decretos Supremos 5321 y 5452, que permiten reajustes de precios para garantizar la continuidad de obras y servicios. Asimismo, pidió ampliar la vigencia de estas normas durante el periodo de transición gubernamental.
“La familia constructora está en riesgo. Se requieren medidas urgentes, unidad y voluntad política para evitar el colapso del sector y un impacto mayor en la economía nacional”, enfatiza el pronunciamiento.