Los recursos económicos que prestó el Banco Central de Bolivia (BCB) al Tesoro General de la Nación en el orden de los $us 4.117 millones (de noviembre de 2020 a diciembre de 2022) se destinaron a dinamizar la economía nacional y coadyuvar a la liquidez a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en el Presupuesto General del Estado, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado enviado a EL DEBER.
La aclaración surge luego de que el exdirector del BCB y economista, José Gabriel Espinoza, manifestó que, entre noviembre de 2020 y diciembre de 2022, el ente emisor financió el déficit más alto de la historia.
El experto sostuvo que estos datos corresponden a un reciente informe del ente emisor que ha confirmado “el impactante nivel de préstamos otorgados al Tesoro General de la Nación (TGN) para cubrir el déficit fiscal del año pasado”.
Al respecto, desde el Ministerio de Economía indicaron que el monto de referencia ($us 4.117 millones) corresponde a la emisión neta del ente emisor al Sector Público No Financiero durante 2023, en el marco de la reactivación económica.
Asimismo, el Gobierno explica que los desembolsos corresponden al Componente del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Economía Nacional y el Fideicomiso para Promover la Reconstrucción Económica y Productiva y al Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública. Además del fideicomiso destinado a la otorgación de créditos de capital de operación a las empresas públicas del nivel central del Estado (Ficrep), "entre otros que dinamizan la economía nacional y coadyuvan la liquidez a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en el Presupuesto General del Estado.
Y agrega que el Ministerio de Economía solicitó los desembolsos de los créditos al BCB a solicitud de las entidades ejecutoras y de acuerdo a las necesidades de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), según lo establecido en la normativa vigente.
Espinoza indicó que en 26 meses, el presidente Luis Arce solicitó al BCB un préstamo de $us 4.437 millones y en el mismo período, recibió desembolsos por deuda externa que superaron los $us 3.486 millones.
“En contraste, durante toda la gestión de Jeanine Añez (12 meses), el crédito del BCB al TGN fue de $us 2.912 millones, con desembolsos por deuda externa de 1.253 millones. Estos desembolsos fueron menores a los observados en 2019 ($us 1.520 millones), a pesar de la pandemia, debido al bloqueo legislativo implementado por la entonces presidente del Senado, Eva Copa, apoyada por el candidato Luis Arce”, analizó.