La segunda edición de los premios Effie Awards en Bolivia, organizados por Valora Bolivia y de los que el Grupo EL DEBER forma parte, ha iniciado su fase de juzgamiento con una participación récord. La directora de Valora Bolivia, Ximena Camacho, anunció que se ha logrado un crecimiento del 40% en el número de marcas participantes con respecto a 2024, un hito que demuestra el creciente compromiso de la industria con la efectividad de sus campañas.
Durante la Primera Ronda de selección por parte de los jueces realizada en el Campus de Univalle Santa Cruz, Camacho destacó la importancia de los premios Effie como una plataforma para evaluar las campañas más exitosas bajo la mirada de la efectividad, y para compartir esta valoración con toda la industria. Resaltó que los premios no solo brindan mayor exposición a los profesionales bolivianos, sino que también permiten que las empresas sumen puntos en el ranking global de Effie. Un logro notable del año pasado fue que un caso boliviano, ganador de un Effie de Oro o Grand Effie, está concursando en el "Best of the Best", que se entregará este año.
La selección de los jurados para esta edición se basó en una lista elaborada por Valora Bolivia, una lista de sugerencias de Effie Worldwide, postulaciones abiertas y recomendaciones de empresas que acompañan al certamen. Camacho explicó que se buscó un equilibrio de género, logrando una participación de 57% de hombres y 43% de mujeres, y un 58% de profesionales de marketing. Un punto clave es la inclusión de un 9% de profesionales jóvenes ("youngs"), lo que busca inspirar y formar a las futuras generaciones de líderes de la industria.
Por su parte, Nicolás Salazar, presidente del jurado, agradeció a todos los participantes por su trabajo y subrayó la responsabilidad de los jueces en la tarea de evaluar los casos. "Es súper importante que sepan que también se evalúa el cumplimiento de cada uno de nosotros", afirmó, instando a los jurados a mantener los altos estándares de la industria y a ser objetivos en su valoración, demostrando que Bolivia está a la altura de cualquier otro país.