La dirigencia de Guabirá decidió llevar su reclamo hasta las últimas consecuencias. Tras la eliminación en los octavos de final de la Copa de Verano, el club anunció que denunciará al árbitro Porfidio Serrano ante el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol, solicitando la máxima sanción.
En contacto con Diez, Rafa Paz expresó su molestia por el arbitraje del partido de vuelta ante San Antonio, disputado el sábado en Entre Ríos. El encuentro terminó igualado sin goles y se definió en la tanda de penales, donde el rival se impuso por 2-0 y avanzó a cuartos de final.
“Quedamos afuera no por la parte deportiva, sino por el arbitraje. Hubo penales claros y una expulsión que no se cobraron”, afirmó el titular azucarero, quien además reveló un hecho que generó mayor molestia en la dirigencia.
“Hace un momento me llamó el árbitro pidiéndome disculpas. Me dijo que no estaba en sus cinco sentidos y que incluso el cuarto árbitro le decía que era penal y expulsión, pero no cobró nada”, declaró Paz.
El dirigente sostuvo que, si bien aceptó las disculpas a nivel personal, el club seguirá adelante con la denuncia. “Yo lo disculpo en lo personal, no tengo problema, pero mi directorio no. La decisión está tomada y vamos al Tribunal de Ética”, remarcó.
Paz también fue contundente al referirse a la ausencia del VAR en el certamen. “En Bolivia no se puede jugar sin VAR. Con todo lo que ha pasado en varios partidos, está claro que es necesario sí o sí”, enfatizó.
El presidente de Guabirá confirmó que ya se presentó un informe detallado con todas las jugadas cuestionadas tres penales no cobrados y una expulsión omitida y que solicitarán una sanción ejemplar para el árbitro central, quien este año fue ascendido a la División Profesional.
Finalmente, indicó que el reclamo fue comunicado al presidente de la FBF, Fernando Costa, y advirtió que, si no hay cambios en el arbitraje nacional, se evaluará la contratación de árbitros extranjeros.