Talento y energía, fue lo que dejó la noche del miércoles sobre el escenario en tierras peruanas, Guns N’ Roses, también conocida como ‘la banda más peligrosa del mundo’, tras un inolvidable espectáculo de casi tres horas y media de duración.
El estadio Nacional, en Lima, fue el sitio en el cual la agrupación estadounidense se presentó dentro del marco de su gira ‘Because What You Want & What You Get Are Two Completely Different Things’, a la cual le queda una última fecha.
La banda integrada por Axl Roses (voces), Slash (guitarras), Duff McKagan (bajo y coros), Dizzy Reed (teclados, percusión y coros), Richard Fortus (guitarra rítmica y coros), Melissa Reese (sintetizadores, teclados y coros) e Isaac Carpenter (batería), hizo un recorrido a su vasta trayectoria musical.
‘Welcome to the Jungle’, canción extraída de su álbum debut ‘Appetite for Destruction’ (1987), fue el puntapié inicial para el espectáculo que incluyó temas clásicos, covers y también canciones nuevas.
‘Bad Obsession’ y ‘Mr. Brownstone’ fueron los siguientes temas del recuerdo y que dejaron en evidencia el talento que aún mantienen Slash, que salió al escenario con su icónico sombrero de copa, y Duff. Tras esto, los Guns interpretaron ‘Chinese Democracy’, canción del disco homónimo lanzado en 2008.
Con ‘Pretty Tied Up’, ‘It's So Easy’ y el cover de Paul McCartney; ‘Live and Let Die’, la banda norteamericana, nuevamente llevó al público peruano al pasado, con un Axl que a pesar del tiempo aún mantiene los vestigios vocales de la época dorada de la agrupación.
La melancolía llegó cuando interpretaron ‘Sabbath Bloody Sabbath’, tema original de Black Sabbath, en honor a Ozzy Osbourne, fallecido en julio de este año. Con imágenes del artista británico en una gran pantalla led, los Guns supieron rendirle tributo al mentor de muchas agrupaciones actuales de rock y metal.
‘Better’, ‘The General’, ‘Hard Skool’ y ‘Absurd’, son parte de las canciones “nuevas” que también fueron interpretadas en el show de anoche y que de a poco están ganado espacio en las preferencias de los seguidores de la agrupación.
En una noche donde primó el repertorio clásico; ‘Yesterdays’, ‘Estranged’ y ‘You Could Be Mine’, esta última lanzada para la película ‘Terminator 2’, fueron las canciones que continuaron llevando al espectador al pasado.
Con ‘Patience’, balada publicada en el disco ‘G N' R Lies’ (1988), el show bajó un poco las revoluciones. Mientras la canción fue interpretada, el público utilizó la linterna de sus teléfonos celulares, a modo de encendedores, para acompañar.
Tras los temas ‘Shadow of Your Love’, en el cual por momentos Axl y Slash cantaban utilizando el mismo micrófono, y ‘Coma’, la canción de mayor duración que grabaron hasta la fecha, pasaron a interpretar el himno de varias generaciones: ‘Sweet Child o' Mine’.
El show también tuvo sus momentos punk con, primero, ‘I Wanna Be Your Dog’ canción original de The Stooges e interpretada por Duff, y luego con ‘Down on the Farm’ pieza lanzada por la banda británica UK Subs.
Por esta parte del show, Slash también tuvo su momento con un solo de guitarra en el que interpretó ‘Peter Gunn’, tema compuesto por el célebre compositor de música para películas y series de televisión, Henry Mancini.
Luego, con ‘Don't Cry’, ‘Rocket Queen’, ‘Double Talkin' Jive’, ‘Civil War’ con un breve agregado del tema de Jimi Hendrix ‘Voodoo Child (Slight Return), y el cover de Bob Dylan ‘Knockin' on Heaven's Door’, Guns N’ Roses anunciaba que se acercaba el final de un show en la que su duración de más de tres horas y media pasó volando.
Y es que lo mejor lo dejaron para el final; con Axl al piano interpretando ‘November Rain’, que tuvo como intro el tema de Jimmy Webb: ‘Wichita Lineman', además de ‘Nightrain’ y el himno con el que cierran todos sus conciertos desde l987: ‘Paradise City’.
Ahora su siguiente destino es México, pero el concierto brindado la noche del miércoles en Lima quedará en el recuerdo con la promesa de un pronto retorno.