Tras el fallecimiento de Tito Kuramotto, personalidades e instituciones ligadas al arte en Bolivia le brindaron un último adiós, reconociendo el importante legado que deja tras más de 60 años de carrera plasmados en miles de obras y cientos de exposiciones.
Manzana 1 - Espacio de Arte publicó un mensaje donde agradece y destaca la obra dejada por Kuramotto.
“Con profunda admiración por su obra. Con gran pesar porque su voz consecuente y firme ya no estará entre nosotros. Con inmenso agradecimiento por su vida y legado”, indicó el mensaje publicado este lunes.
El Centro de la Cultura Plurinacional, dependiente de la Fundación Cultural BCB, también expresó su pesar por el fallecimiento de Kuramotto.
“Maestro y artista plástico cuyo legado perdurará en el corazón de las nuevas generaciones de artistas que se formaron en sus aulas”.
A su vez, Casa Melchor Pinto expresó sus “más sinceras condolencias” a la familia y seres queridos del pintor, además de la comunidad artística.
“Despedimos a un grande. Con profundo respeto y agradecimiento por el invaluable legado que deja”, indicó el post del centro cultural.
En tanto, la muestra de arte y arquitectura MIRÁ también dio a conocer sus condolencias indicando que Kuramotto fue un artista visionario y apasionado que dedicó su vida al arte, por lo tanto, su legado seguirá inspirando generaciones futuras.
“Tito Kuramotto, un nombre que se asocia con la creatividad y la pasión, nos deja un recuerdo imborrable. Su contribución al arte boliviano es invaluable, y su ausencia se sentirá profundamente en el corazón de quienes lo conocimos y admiramos su trabajo. Descanse en paz, maestro Tito. Su arte y su espíritu seguirán vivos en nuestras memorias”.
Pero no fueron solamente las instituciones, quienes agradecieron al pintor cruceño sino también otros artistas como el escultor Juan Bustillos.
“Se fue despacito sin prisa, derramando colores e identidad de su pueblo, quien fue y será el gran maestro Tito Kuramotto. Artista, pintor, grabador, maestro de generaciones, deja un gran aporte al arte cruceño y nacional. Gracias maestro Tito”.
Dentro de esta línea, la artista visual Roxana Hartmann escribió en su cuenta de Facebook un texto junto a una foto en la que está con Kuramotto, ambos sentados en un banco de la plaza 24 de Septiembre.
“Gracias Tito Kuramotto por una vida dedicada a perseguir tu visión. Que tu espíritu disfrute la eternidad. Esta charla la atesoro. Escuché atenta, aunque no siempre de acuerdo—estas son las conversaciones que me gustan—le manifesté mi punto de vista y discutimos un poco, reímos mucho. Porque se puede pensar distinto, hace bien”, dice parte del post.
En la mañana, la gestora cultural Silvia Rózsa escribió, también en Facebook, “se fue un grande, y me atrevo a pensar que con él también partieron sus pinceles: siguieron viaje hacia las nubes que tantas veces pintó, en su incesante búsqueda de nuevos lenguajes para seguir creando, descubriendo. Gracias, maestro. Creo que no puedo escribir más…por ahí se me escapan algunas lágrimas y temo manchar sus nuevos bocetos”.
Por su parte, desde el Taller de Artes Visuales (TAV), espacio impulsado por Kuramotto, indicaron que su legado vivirá en que cada alumno y obra que ayudo a formar.
“Maestro Tito Kuramotto, padre, artista, formador, fundador y pilar fundamental de nuestro Taller de Artes Visuales. Su vida estuvo marcada por la generosidad, la enseñanza y un amor profundo por el arte. Su huella permanece viva en cada alumno, en cada obra y en cada espacio que ayudó a construir”, señalaron desde el TAV.
Velatorio
Los restos del artista cruceño están siendo velados, desde las 18:00, en el Salón Manantial – Concordia de las Misiones, 2do anillo Canal Cotoca esquina Pando.