Tenía solo ocho años. Lo miraba y se preguntaba quién era él y por qué estaba ahí en la rotonda del primer anillo. Desde entonces, Jorge Arturo Lora siempre quiso explorar en la vida de aquel hombre que luchó por los ideales de Santa Cruz. No fue sino hasta hoy, a sus casi 50, que hallaría las respuestas. ‘Cañoto, entre guitarra y fusil’ es la obra que marca un antes y un después en la trayectoria de su autor y se presentará del 22 al 26 de octubre, a las 20:00, en la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche (plaza 24 de Septiembre, acera oeste).
Fue en julio de 2024 que Lora se sentó por primera vez ante la computadora para armar el esqueleto de su libreto. Pero, él no es un escritor de oficio y no es que disfrute sentarse ante una pantalla por horas y horas. Cuando su cuerpo inquieto ya no quiere estar en esa posición se levanta y busca otra cosa. Así que reconoce que el proceso intelectual tardó mucho, pero valió la pena para hallar la punta del ovillo.
El libro homónimo de don Hernando Sanabria Fernández fue la cabecera de Jorge Arturo y, luego, rebatió en otros textos para componer todas las piezas del rompecabezas. Cuando ya tuvo todo listo, acudió a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y encontró apoyo. Es por eso que la obra tendrá sus pinceladas musicales con el Coro Cantar Cruceño, dirigido por la maestra Paula Castro. Y el elenco actoral es Puerto Teatro, también de dicha institución.
Los actores que le darán vida a la obra son: Limbert Álvarez (José Manuel Baca), Lucas Vidal (Pedro Pablo Baca), Alice Birbuet (Manuela), Neil Ibáñez (Miguel Jerónimo), Angy Cabrera (Flora Bazán), Naira Vaca (Ana Barba) y Álex Suárez (padre José Andrés de Salvatierra). El diseñador de modas, Luis Daniel Ágreda, se encargará de vestir a Joadel Bravo, el narrador.
Lora, que se dejó dirigir por Steven Soderbergh en la segunda parte de la película sobre el Che Guevara, ahora está al mando de una historia y pretende debutar como dramaturgo con un drama histórico, pero con una cierta libertad para alimentar los 60 minutos con elementos jalados de la ficción. Así, la obra navegará entre 1790, que es cuando nació Cañoto, y 1825, el año de la creación de la República de Bolivia.
En las tablas aparecerán los progenitores del protagonista, su enamorada y el padre Salvatierra, un personaje clave en su vida. Es un juego teatral que hurgará en la historia antigua para desmitificar aquellas ideas erradas sobre la figura emblemática de José Manuel Baca, que tuvo muchas vidas como monaguillo, poeta, guitarrero, combatiente y camba de pura cepa.
“No es una obra costumbrista. Es vanguardista. Podrán ver a Cañoto en una charla tupida junto al padre Salvatierra y también conocerán al gran amor de su vida, Flora Bazán, entre otros instantes importantes”, cuenta Lora. Pero, la propuesta escénica no perderá el enfoque y también tejerá escenas que muestran cómo este guerrillero era muy joven y no tenía más de 30 cuando se enfiló en las batallas de El Pari, Florida y Santa Bárbara, tres momentos que cambiaron el rumbo de la historia para siempre.
La música será un delicioso ingrediente en la obra. Veinte jóvenes del Coro Cantar Cruceño elevarán sus voces para darle vida a ‘Condenado estoy a muerte’, cuya letra y partitura fueron creadas por Cañoto. “El Coro no solo interpretará la canción, sino también será parte de todo el conjunto de la puesta en escena y se mimetizará con el elenco de Puerta Teatro”, adelanta Lora.
El repertorio del coro comprende ‘Cañoto’ (Jenny Cárdenas), ‘A Cañoto’’ (letra de Julio Díez Villalba y música de Gustavo ‘Cuchi’ Leguizamón), ‘Cañoto, poeta y cantor’ (Rolando Malpartida), ‘Condenado estoy a muerte’ (José Manuel Baca) y ‘Cañoto, guitarra y fusil’ (Jorge Arturo Lora).
¿Qué hay del significado del nombre? El génesis del apodo aún todavía está en debate y el director quiso darle al público una sencilla respuesta. La gente podrá saber cuál es asistiendo a la función. Al final de la obra, llegarán las notas de ‘Cañoto, guitarra y fusil’, un carnaval inédito escrito y compuesto también por Jorge Arturo Lora.
“Admiro a Cañoto y le tengo mucho cariño por ser cruceño. Encontré en él ese reflejo de la identidad del cruceño verdadero y de todos aquellos que aman realmente esta tierra”, encierra. Esa es la idea que ahora tiene el joven proveniente de la estirpe Lora, donde aparecen el actor Arturo Lora y el pedagogo Edgar Lora Gumiel, papá y tío, respectivamente. Se puede recabar entradas llamando a los números 708-25439 o 780-02205.