Una denuncia anónima realizada, supuestamente, por un jefe militar, un capitán y tres suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) desató la molestia de la Policía Boliviana. La acusación habla del cobro de “coimas” en los controles por la cuarentena que se realizan.
La misiva de los presuntos militares llegó a la red ATB y menciona dos hechos: El cobro diario de coimas a los infractores de la cuarentena en La Paz y el encubrimiento y complicidad con los “cabecillas” del grupo de personas que bloquearon el pasado 30 de abril en Senkata, El Alto.
Ante eso, el comandante departamental de La Paz, Wilson Ortiz, fue contundente al señalar: “Lamentablemente en esta pandemia hay gente inescrupulosa que está jugando con la vida de los bolivianos, quiere sembrar miedo, terror. No vamos a permitir eso, vamos a luchar por la democracia aún a costa de nuestras vidas. Ya estoy molesto con estas actividades, esto tiene un trasfondo político”.
La misiva detalla que “los policías cobran 20, 30 y 50 y a los autos 100 y 200 bolivianos” que no tienen permisos de circulación, advirtiendo que “parecería que esta situación representaría un aguinaldo para los policías, lo ven como una cacería de coimas”.