¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Impuestos intactos y PGE 2026 detenido: el Gobierno no envió los proyectos anunciados

Martes, 02 de diciembre de 2025 a las 19:59
Asambleístas durante una sesión del legislativo

Aún están vigentes el impuesto a las grandes fortunas, el impuesto a las transferencias financieras, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales.

El Gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira aún no solicitó a la Asamblea Legislativa la devolución del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, ni mandó a este órgano estatal los proyectos de ley para anular los cuatro impuestos anunciados la pasada semana, confirmaron a EL DEBER legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados e instancias administrativas del Parlamento.
El diputado de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, José Luis Porcel, alertó que hasta la fecha el Órgano Ejecutivo no solicitó la devolución del proyecto de ley del PGE 2026 para su modificación y los ajustes anunciados por el nuevo Gobierno.

"Quiero pensar que el Ministerio de Economía, teniendo el proyecto allá, sin necesidad de pedir su devolución, ya está trabajando en las modificaciones y nos lo enviarían en el transcurso de los próximos días", sostuvo el legislador tarijeño.
Es decir que, hasta la fecha y a menos de 15 días de que se declare el receso parlamentario por las fiestas de fin de año, la Asamblea Legislativa no está tratando ningún proyecto de ley para anular los cuatro impuestos anunciados el 25 de noviembre por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. Por lo tanto, las mismas cargas impositivas siguen vigentes.

“Después de una revisión de los ingresos y egresos del Gobierno Nacional, hemos decidido abrogar cuatro impuestos: el impuesto a las grandes fortunas, el impuesto a las transferencias financieras, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales”, decía Espinoza.
Para cumplir este anuncio, el Gobierno requiere la aprobación de los cuatro proyectos de ley por cada impuesto, dado que los mismos fueron puestos en vigencia mediante leyes aprobadas en el Legislativo y promulgadas por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
EL DEBER consultó a distintas instancias de la Asamblea Legislativa, como la Secretaría General, la Comisión de Planificación de Diputados y la oficina de Correspondencia, si el Ejecutivo remitió los proyectos de ley mencionados, y la respuesta que obtuvo fue que no tienen conocimiento de ningún proyecto para anular impuestos.

En esa línea, la senadora Wanda Medrano, de la alianza Libre, indicó a EL DEBER que ninguna de las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo fue remitida al Senado. "Con relación a (la anulación de) impuestos, por lo menos a la Cámara de Senadores no ha llegado; y con relación a la devolución del Presupuesto tampoco ha llegado nada”, aseguró la asambleísta por Cochabamba.

Cuando un proyecto de ley llega a la Asamblea Legislativa, el mismo se envía a la directiva de alguna de las cámaras –Alta o Baja– y, cuando se instala la sesión, se informa al pleno camaral la remisión del mismo en la ‘lectura de correspondencia’. De ahí, el presidente de la instancia legislativa lo remite a la comisión correspondiente para su análisis, tratamiento y aprobación, antes de devolverlo al pleno camaral para que cumpla el mismo procedimiento.
En las dos sesiones que se instalaron esta semana, tanto en Senado como en Diputados, no se informó de la remisión de ningún proyecto de ley que trate sobre los anuncios del Gobierno. La pasada semana no hubo sesiones, puesto que era semana regional y la mayoría de los suplentes reemplazaron a los titulares.

¿Qué pasa con el PGE?

Las modificaciones anunciadas al PGE 2026 son de vital importancia, no solo por los ajustes y las reducciones al gasto corriente que anunció el nuevo Gobierno nacional, sino porque el mismo, desde su primera semana, ya empezó con los cambios. Por ejemplo, eliminó algunas carteras de Estado, entre ellas el Ministerio de Justicia, y varios viceministerios.
“Esos ajustes se tienen que hacer por cuanto la visión del actual Gobierno es diferente a la visión del gobierno pasado; además, se tiene que contemplar la reducción de los ministerios, de los viceministerios. También está previsto que se va a reducir el 30% del déficit fiscal”, recordó el diputado Porcel.
Las variables económicas que se deberían considerar en el ajuste del PGE 2026 serían –según la visión de Porcel– presentar un presupuesto de austeridad, como anunció el Gobierno; reducir el gasto corriente, que en el PGE 2026 del MAS es de 64%; ajustar las variables económicas en el sentido de que si Bolivia tendrá o no crecimiento económico. El gobierno de Arce aseguraba un crecimiento económico del 0,9%, y según los organismos internacionales la economía nacional se contraerá al menos en un 1,2%.
Otro punto en el Presupuesto General del Estado es que se tiene que considerar el tipo de cambio: si se va a devaluar el boliviano o no, o cómo se va a manejar la política cambiaria, explicó Porcel, y a ese punto añadió que el nuevo PGE también debe especificar el tema de la subvención a los carburantes.
Mientras, la Comisión de Planificación ayer instaló su primera sesión, pero no trató la reposición del proyecto de ley del PGE 2026 del anterior gobierno, en el entendido de que el actual gobierno modificará el mismo. ¿Pedirá la devolución antes del 15 de diciembre? Es la pregunta que queda sin respuesta inmediata, así como los anuncios de la anulación de cuatro impuestos que, a pesar de los anuncios del Gobierno, siguen vigentes.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: