“Todo se está auditando”, señaló el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza en torno a las investigaciones que se realizan al interior de Gestora Pública, tras las declaraciones del presidente Rodrigo Paz sobre los aportes de las pensiones de los ciudadanos. Además, reveló que hay una “serie de denuncias” sobre compras que serán presentadas al Ministerio Público y la población.
“Internamente nosotros estamos trabajando en un proceso de evaluación o de autorías técnicas y financieras, en principio tenemos una serie de casos que vamos a denunciar en los próximos días con compras que superan largamente los valores de mercado de algunos productos y servicios y de algunas operaciones financieras que nos han llamada la atención”, sostuvo Espinoza en conferencia de prensa.
Afirmó que tales casos se “están armando” y que la población debe entender que al gerente de la Gestora “le toma tiempo ordenar la situación”.
Aseguró que las evidencias que se hallaron se presentarán “ante el Ministerio Público de los posibles malos manejos y también se las presentaremos (a la población y periodistas)”.
Las declaraciones de Espinoza se dan luego de que el presidente Paz asegurara que el tema de la Gestora es delicado, además de que este martes añadiera que la institución está en un proceso de arbitraje con dos empresas que antes custodiaban las pensiones de los bolivianos, por lo que el país podría perder más de 171 millones de dólares.
“Ayer me han elevado el informe; lo han descuidado durante varios años. Estamos a punto de perder con una de las empresas 94 millones de dólares y, con otra, 77 millones de dólares”, afirmó el mandatario.
Con esto, el ministro de Economía calificó a la Gestora Pública, que se impulsó durante el gobierno de MAS, como “un experimento o emprendimiento que puede costarle al país más de 171 millones de dólares”.
En cuanto a la auditoría que mencionó, dijo que se están analizando “todo lo hecho en el pasado al interior de la Gestora con los fondos de pensiones”, además de que se verificarán las “operaciones que se hicieron en mayo de 2024”.
Dicho caso se remonta a la gestión pasada, cuando la Gestora logró un aumento significativo en el fondo de Sistema Integral de Pensiones, debido a que realizaron “inversiones estratégicas” que le costaron al menos 500 millones de dólares.
El titular del ministerio de Economía adelantó que una de las auditorias en curso se vincula “a una compra a bonos del Tesoro General de la Nación con tasas excesivamente altas"