El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó este martes que se inhabilitó a una gran mayoría de los candidatos inscritos para las elecciones subnacionales de 2026 en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
Detalló que, en el departamento de La Paz se registraron 9.828 candidatos, de los cuales 2.038 han sido habilitados y 7.790, inhabilitados.
En el departamento de Oruro se anotaron 3.200 candidatos, pero solo 433 fueron habilitados y 2.677 han sido inhabilitados.
En Potosí, de 4.514 candidatos registrados, 829 fueron habilitados y 3.685 han sido inhabilitados.
En el departamento de Chuquisaca se registraron 1.900 candidatos, de los cuales 475 fueron habilitados y 1.423, inhabilitados.
“Como ustedes podrán notar, la cantidad de inhabilitados es bastante grande. Ese hecho nos ha llamado poderosamente la atención. La mayoría de las organizaciones políticas lo único que ha hecho es presentar una fotocopia de carnet con el objetivo de buscar después la sustitución de estas candidaturas”, señaló.
El TSE es responsable de la organización de las elecciones subnacionales en los tribunales departamentales de esas cuatro regiones del país porque todavía no cuentan con vocales designados.
Esta situación de la mayoría de los candidatos inhabitados también se repite en otras regiones del país.
El lunes, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Marco Antonio Monasterio, informó a EL DEBER que “es muy alta la cantidad de candidatos inhabilitados” en esa región porque “estamos por encima del 60%”.
Encuentro en Santa Cruz
Ávila dio a conocer que el Tribunal Supremo Electoral ha convocado a una reunión nacional que se realizará en la ciudad de Santa Cruz el 7 y 8 de enero para “definir la fecha obligatoria en que las organizaciones políticas tienen que sustituir esta cantidad de candidaturas” inhabilitadas.
“Lo que han hecho las organizaciones políticas es utilizar un mecanismo legal en el que se indica que, si ellos presentan alguno de los documentos y éste es inhabilitado, ese espacio queda lleno para que lo sustituyan”, señaló.