Justicia, democracia, Estado de derecho y medio ambiente son algunos de los temas que marcarán el primer debate nacional impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones del 17 de agosto. El evento se llevará a cabo este viernes en el Hotel Radisson de Santa Cruz a las 20:30 con la presencia de los ocho candidatos presidenciales.
Este primer debate es organizado por el Órgano Electoral en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Asociación de Periodistas de Bolivia.
“En el programa del debate, hay ocho segmentos, que son momentos en los que intervienen sucesivamente los candidatos. De acuerdo a la actividad en ocho oportunidades vamos a tener la participación sucesiva de los ocho candidatos. Primero habrá una pregunta inicial y luego se le pedirá a los candidatos que cada uno haga una explicación, el segmento dos es un debate entre candidatos sobre el tema”, explicó Oswaldo Candia, asesor de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
Candia precisó que el debate estará dividido en cuatro bloques. El primero abordará los temas de democracia, justicia y Estado de derecho; el segundo se centrará en derechos humanos y protección social; el tercero tratará sobre medio ambiente y desarrollo; y el cuarto estará destinado a las palabras finales de cada uno de los candidatos.
Anteriormente el vocal Gustavo Ávila explicó que los participantes no podrán usar celulares ni documentos durante sus exposiciones o respuestas e indicó que las intervenciones deberán mantenerse dentro del marco del respeto y enfocarse en las propuestas. Además los candidatos dispondrán de dos minutos de exposición y podrán formularse preguntas entre sí, con derecho a réplica y dúplica.
Cerca al medio día el vocal Francisco Vargas, indicó que el tema económico se abordará en el segundo debate organizado en la ciudad de La Paz, previsto para el 12 de agosto.