¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Mario Cossío sigue en carrera por la Gobernación de Tarija

Martes, 03 de febrero de 2026 a las 10:51

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija declaró improbada la demanda de inhabilitación de la candidatura de Cossío.

El candidato a gobernador de Tarija por la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossío, continúa en carrera para las elecciones subnacionales luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) resolviera improbada la demanda de inhabilitación.

Cossío dijo que lo que hizo el órgano electoral es confirmar con absoluta claridad la ley de convocatoria para las elecciones subnacionales.

"Si bien la norma establece la necesidad de la residencia permanente de dos años, pero la misma convocatoria establece que en el caso de los ciudadanos bolivianos que estaban en condición de refugiados en territorio extranjero, esta norma no se aplicaba", declaró a EL DEBER.

El candidato por CDC indicó que, en esta demanda de inhabilitación en su contra hubo una maniobra política para intentar dejarlo fuera de carrera,

Agregó que a partir de ahora reforzará su campaña proselitista con el fin de lograr el triunfo en las urnas el 22 de marzo próximo porque el pueblo tarijeño necesita de un cambio.

Cossío volvió a postularse a la Gobernación de Tarija luego que a finales de 2010 fue suspendido del cargo por una imputación fiscal en su contra que no le permitió concluir su mandato y tuvo que salir del país hacia Paraguay donde estuvo como refugiado político.

Los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija votaron a favor de ratificar la habilitación de Cossío por considerar improbada la demanda de inhabilitación por la residencia de dos años del candidato.

La vicepresidenta del órgano electoral, Adriana Flores, explicó que uno de los elementos es la existencia de la Sentencia Constitucional 009/2022 que determina específicamente que lo relacionado al requisito de la residencia permanente debe ser interpretado de una manera amplia y favorable para las personas repatriadas.

"Es decir, cuando los ciudadanos bolivianos vuelvan al país, una vez cumplan el requisito de repatriación, se determine la procedencia de su condición de refugiado o asilado político. Entonces aquellas personas que son candidatos y demostraron esa condición de refugiado o asilado tenemos la permisión legal para dar procedencia a este requisito", reafirmó Flores.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: