La segunda parte del debate presidencial está en vilo después de que tres de los ocho candidatos decidieron no participar del mismo porque priorizan sus cierres de campaña. Mientras, el candidato Rodrigo Paz (PDC), uno de los que sí confirmó su presencia, instó a sus contrincantes a hacer un último esfuerzo y que cumplan con la población que quiere ver a todos los presidenciables en un solo escenario.
“Yo les pido a los candidatos que hagan su último esfuerzo, vamos a vernos en cancha y que la gente juzgue porque nos puede ir bien o nos puede ir mal. No hay que ser cobarde, democráticamente hablando”, dijo Paz Pereira en entrevista con EL DEBER Radio.
Hasta la tarde de este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no decidió si suspende o no la segunda parte del debate presidencial donde se pretende conocer las propuestas económicas de los ocho presidenciables.
De manera sorpresiva, los candidatos Jorge Quiroga (Libre), Samuel Doria Medina (Unidad) y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), decidieron no participar del debate programado para la noche del martes 12 de agosto en la ciudad de La Paz.
¿El motivo?, arguyen que tienen que participar de los actos que cierran sus campañas electorales porque dichas actividades ya estaban programadas con anticipación en distintos lugares del país.
“¿Qué mejor cierre de campaña que darle una opción a la población para que pueda definir cuál es la mejor propuesta y cuál es el perfil del futuro presidente de los bolivianos?”, planteó Paz.
Para el candidato Reyes Villa (Súmate), ya no es necesaria su participación en el último debate, ya que participó de varios foros y debates, y según su versión, en el último ‘debate’ que organizó un canal de televisión con cuatro candidatos, los tres que asistieron decidieron ya no participar de otros debates y que vayan los que brillaron por su ausencia, en alusión al candidato de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez.
Para Paz Pereira, la gran cantidad de debates realizados por medios y entidades privadas convirtieron este proceso electoral, en cierta forma, en una “elección privativa” porque no fueron convocados todos los candidatos a esos debates. Marcaban preferencia por los que ostentan primeros lugares en las encuestas o por los que, según Paz, gozan de recursos económicos para sus campañas.
“Esta es una elección privativa de los que tienen plata, pagaron a medios de comunicación para sacar propaganda, pero no ha habido derecho a que la democracia, en el debate amplio, sea parte de la elección de la población”, observó Paz.
En la cuarta encuesta de intención de voto publicada por el Grupo EL DEBER, el candidato y senador por Tarija, se ubica en tercer lugar de preferencia electoral con 9,10% a nivel nacional, superando a Reyes Villa (8,79%) y dejando en quinto lugar a Andrónico Rodríguez (8,46%).
“Estamos en un franco crecimiento, lo estamos sintiendo en todo el país (…) esta final se está ordenando el voto”, dijo Paz.
La mañana de este domingo, el vocal Tahuichi dijo que la Sala Plena aún no ha decidido si realiza o no la segunda parte del debate presidencial que empezó en Santa Cruz ya que están esperando que los candidatos que no han confirmado su presencia, lo hagan.
Adelantó que de los ocho candidatos, cuatro aseguraron su presencia: Andrónico Rodríguez, Rodrigo Paz, Eduardo Del Castillo y Pavel Aracena.
Se conoce que Quiroga, Doria Medina y Reyes Villa, declinaron. Entonces, solo faltaría la respuesta de Jhonny Fernández de la alianza la Fuerza del Pueblo.