¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dunn fue a la Contraloría y llegó al TSE para registrarse; aún no tiene solvencia fiscal

Jueves, 26 de junio de 2025 a las 02:00

La Alcaldía de El Alto afirma que no entregó al candidato de NGP los informes requeridos para su inscripción. Desde la Contraloría afirman que se le entregó documentos, pero que es el TSE el que debe pronunciarse sobre su pertinencia

El analista financiero Jaime Dunn se presentó anoche en la sede nacional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para registrar su nombre como candidato presidencial por Nueva Generación Patriótica (NGP); poco antes, había estado en la Contraloría General del Estado para recabar, según dijo, el documento de la solvencia fiscal, un requisito imprescindible para  oficializar su postulación.

“Se logró, gracias a todos por su apoyo su cariño y sus constantes mensajes”, escribió en sus redes sociales poco después de declarar a los periodistas que había reunido todos los requisitos necesarios para presentarlos al TSE. Pero, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló anoche a EL DEBER no había emitido ningún informe concluyente que  le permita a Jaime Dunn liberarle de los procesos coactivos que estaban frenando su anunciada inscripción. 

“No hay forma. Ningún informe se ha concluido. Yo recibo aproximadamente 200 hojas de ruta por día. Imagínense cuántas notas nosotros tenemos que responder. Los secretarios de diferentes unidades (en diferentes gestiones) deberían haber realizado informes (sobre la extinción de cada proceso coactivo), pero esos informes no aparecen. Entonces, a nosotros nos corresponde, como Alcaldía, solicitar a los juzgados si existen estos informes”, manifestó la autoridad sobre los procesos coactivos que pesan contra Dunn por faltas administrativas contra el profesional en esa entidad subnacional.

El analista prestó sus servicios en la alcaldía alteña entre 2003 y 2005, durante la gestión de José Luis Paredes; hace unos 20 años. 

Según Copa, por la complejidad del caso y el elevado número de procesos coactivos que pesaban sobre Dunn, se envió notas y se buscó en línea, para verificar particularmente el estado de cada uno de ellos, pero sin resultados, lo que se comunicó al precandidato que fue postulado por NGP.

Además, la alcaldesa insistió en que Dunn tuvo casi 20 años para resolver sus cuentas con el Municipio. “No me va a decir a mí que lo resuelva en 12 días como él quiere”, agregó la autoridad edil.

Por la mañana, desde esa Alcaldía se confirmó que el analista tiene 33 procesos coactivos. “La Contraloría nos cursó una nota preguntándonos sobre cuatro procesos, pero cabe aclarar que el señor Dunn no tiene un proceso con el municipio, tiene 33 procesos”, afirmó el asesor jurídico de la comuna alteña, Isaac Mauricio. 

“Estamos haciendo un cruce de información de los juzgados coactivos de la Contraloría y del sistema que tiene el Municipio para tener la información correcta”, añadió el asesor. Explicó que hay plazo de 20 días para responder.

Para conocer si la documentación presentada por Dunn ante el TSE corresponde con los requisitos exigidos en la normativa electoral, EL DEBER consultó a la contralora General del Estado, Nora Herminia Mamani. “Esa afirmación no me corresponde a mí. (Es) el Órgano Electoral (el que) debe pronunciarse”, respecto al trámite que hizo el analista.

“Lo que el señor Dunn requirió es un servicio y un certificado, que es un servicio que la Contraloría ofrece y por ello se ha tramitado la certificación. Lo que hemos hecho, en base al registro que tenemos en sistema y de la documentación que Dunn ha presentado, es emitir una certificación”, dijo Mamani sin precisar si se había emitido la solvencia fiscal.

La certificación presentada anoche por Dunn al TSE refleja un resumen de los casos resueltos y otros que están vinculados con procesos legales en el ámbito judicial, lo que refleja que el profesional aún tiene temas pendientes, según se lee en el “Certificado de Información de Solvencia Fiscal” que emitió la Contraloría.

Entre los 33 procesos que pesaban contra el especialista y precandidato por NGP figuran 18 con sentencia ejecutoriada, además de otros que están en curso y que figuran en el Juzgado Primero de Partido Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario de La Paz, de acuerdo con reportes a los que pudo acceder EL DEBER.

Asegura que cumplió

Poco después de las 17:00 de ayer, Dunn dijo que había logrado obtener el certificado de solvencia fiscal, el único requisito que le faltaba para completar el registro de su candidatura ante el TSE y pidió el respaldo ciudadano para que lo acompañe para presentarlo. 

Ayer venció el plazo para la presentación de fotos de los presidenciables y de candidatos uninominales para las papeletas.  Dunn, que llegó al TSE al filo de la medianoche para asegurar su participación, dijo que había sido víctima de una burocrácia estatal que le impedía su participación. 

Más temprano, NGP había retirado a Fidel Tapia como candidato presidencial.

Toma y bloqueo

Eva Copa denunció que sufrió amenazas de parte de simpatizantes de Dunn, quienes advirtieron con tomar la Alcaldía de El Alto y bloquear sus ingresos si el candidato no obtenía los informes para habilitarse ante el TSE.

Rumor de presiones

Por la tarde corrió el rumor de que personal de la Contraloría recibió presiones para acelerar la entrega de la documentación. Sobre el tema, la Contralora señaló “No tengo comentario al respecto”.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: