¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

De encuestas falsas al uso de IA: la desinformación pesa en el escenario electoral

Jueves, 24 de julio de 2025 a las 02:00

Expertos advierten que estas tácticas buscan influir en el voto, y sugieren la implementación de una política de Estado para combatir la desinformación, no solo durante los procesos electorales, sino de manera permanente.

La campaña electoral, que se libra cada vez más en el terreno digital, se ve marcada por la creciente proliferación de desinformación en encuestas falsas, descontextualización de declaraciones, suplantación de identidades y, audios y videos generados con inteligencia artificial.  Expertos advierten que estas estrategias no son accidentales, sino parte de operaciones sistemáticas para influir en la opinión pública y en los votantes.
 

Un reciente estudio de Bolivia Verifica reveló que entre mayo y julio, una operación masiva de desinformación inyectó cerca de Bs 200.000 en anuncios pagados en Facebook para atacar a los candidatos presidenciales: Samuel Doria Medina de la Alianza Unidad y Tuto Quiroga de la Alianza Libre, quienes se encuentran como primeros en las encuestas de intención de voto. 
 

La verificadora detectó que las páginas de Facebook Click News y Bolivia News difundieron de manera sistemática información falsa sobre los candidatos de las alianzas Libre y Unidad, atribuyendo dichos contenidos a medios internacionales como BBC, CNN y Univisión.
 

“Hay muchos intereses y tal como lo dice ese artículo (de Bolivia Verifica). Hay algunos candidatos que están utilizando las redes sociales para pagar y publicar desinformación a favor de un candidato y en contra de otros. Están utilizando las propias herramientas que te dan las redes sociales, pero también lo que estoy viendo es que están utilizando mucho de inteligencia artificial. Le hacen decir a un candidato una cosa que no ha dicho y están suplantando identidades utilizando la imagen de medios de comunicación extranjeros”, explica Hugo Miranda, oficial de Economía Digital de la Fundación Internet Bolivia.
 

Según el experto en Tecnologías de la Información y Comunicación Rodolfo Huallpa, estas estrategias no solo distorsionan el debate electoral, sino que también apuntan a influir directamente en el comportamiento del electorado.
 

“Con un porcentaje importante de personas que aún están indecisas dentro de las encuestas, en alguna medida se puede afectar o transgredir con estas campañas para incentivar o desincentivar el voto a favor de algún candidato en particular. Esta característica es una de las más sensibles, porque en vez de enfrascar el debate plural y democrático, por ejemplo en las propuestas de campaña, pues se opta por la otra vía, que es alterar la realidad, la campaña sucia, la guerra sucia, con este único fin de manipular y de cambiar las preferencias de voto”, aseveró.
 

Por su parte el experto en redes sociales Marcelo Durán señaló: “Hay que encontrar la correlación entre el impacto que tienen las redes sociales y el voto, es decir, si hay una manera de alterar o de modificar una conducta. La respuesta está en algo que salió en las encuestas hace un par de semanas, preguntaban a la muestra si se bajara tal candidato, tú por quién votarías. El voto cruzado entre Samuel y Tuto es alto, si se baja uno, la gente votaría por otro y viceversa, pero con Manfred no”.
 

Durán subrayó además que esta táctica de desinformación se torna peligrosa ya que se polariza un punto de vista contra otro. “Ese es un efecto precisamente de esta campaña, que no te vuelves flexible, dúctil, siendo que el día de mañana van a tener que sentarse todos en la asamblea a negociar acuerdos” remarcó.
 

Según los expertos, las plataformas como Facebook, TikTok, y WhatsApp se han convertido en canales privilegiados para difundir información engañosa y muchas veces este contenido no es detectado o retirado a tiempo.
 

Bolivia Verifica informó que, solo en este semestre, se identificaron más de 25 encuestas falsas que buscan posicionar candidaturas y partidos políticos. Entre los videos manipulados con inteligencia artificial se encuentran uno que muestra un supuesto apoyo de Javier Milei hacia un candidato y las falsas felicitaciones de Nayib Bukele, también un audio en un candidato supuestamente admite que le piden medio millón para manipular encuestas, entre otros contenidos falsos.
 

Los especialistas señalan que tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería asumir un rol más activo en la denuncia de este tipo de contenidos falsos; sin embargo también enfatiza en la  necesidad de una política de Estado para identificar y sancionar a quienes financian y ejecutan estas campañas de desinformación, no solo electoral.

Unidad y Libre piden investigar el financiamiento de campañas de desinformación en su contra

Luego de que Bolivia Verifica reveló que una operación masiva de desinformación electoral contra Samuel Doria Medina de la Alianza Unidad y Tuto Quiroga de la Alianza Libre, los voceros de ambos frentes pidieron que se investigue el origen del financiamiento detrás de las campañas de guerra sucia. 
 

Vamos a pedir al TSE que intervenga en este tema, en su investigación, pero está claro que alguien que está mal en las encuestas, que está bajando, está desesperado; entonces probablemente haya varios actores no solo políticos. Si ven las redes hay una guerra sucia al frente de Unidad de manera abierta”, manifestó Roberto Moscoso, candidato a Senador y vocero de la alianza Unidad.
 

Por su parte Branko Marinkovic, candidato a senador y jefe de campaña de Libre, señaló: “Hay que ver quién financia, no es nomas ver quien pagó, hay que ver quién financia a esa institución (página de Facebook) de dónde viene el dinero y todas esas demás cosas. Hay las personas que se identifican, que en teoría han puesto la plata, pero hay que ver quién financia a la institución que hace todo”.
 

Ambos voceros pidieron a la población estar alerta ante los contenidos falsos en redes sociales.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: