La Gobernación de Santa Cruz emitió un decreto departamental que tiene por objeto declarar auto de buen Gobierno a partir de las 00:00 horas del viernes 16 de octubre hasta el mediodía del 19 de octubre de 2020, esto con la finalidad de resguardar y garantizar el orden que regirá en el proceso electoral.
EL DEBER compiló las 10 claves de estas medidas para conocimiento de la ciudadanía que acudirá a las urnas. Las autoridades piden que sean respetadas para evitar sanciones y llevar adelante de manera pacífica las elecciones.
1. Cero campañas. Desde las 00:00 horas del día jueves 15 de octubre de 2020 hasta las 18:00 horas del 18 de octubre de 2020, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las candidaturas.
2. Ley seca. Desde cuarenta y ocho horas antes y hasta las doce horas del día siguiente de las Elecciones Generales 2020, queda prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.
3. Sin armas. Desde las 00:00 horas hasta la medianoche del día de las elecciones generales del 18 de octubre, queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. No están comprendidas en esta prohibición las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional encargadas de mantener el orden público.
Lea también
USTED ELIGE
Alistan estrategias ante grupos irregulares que crearían conflicto post-elecciones
El viceministro Javier Issa manifestó que el foco del problema sería Cochabamba, por lo que se reforzará la tarea de efectivos policiales. Los militares también estarán listos
4. Restricción a negocios. El domingo, desde las 00:00 horas hasta la medianoche (día de las elecciones generales 2020), queda prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.
5. Nada de juntes. Desde las 00:00 horas hasta la medianoche del día de las elecciones generales queda prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.
6. Cero acarreos. Desde las 00:00 horas hasta la medianoche del día de las elecciones generales queda prohibido el traslado de electores de un recinto a otro por cualquier medio de transporte. En caso de presentarse este hecho se remitirán antecedentes al Ministerio Público conforme a lo dispuesto en la ley Nº 026.