Si algo caracteriza a BancoSol es, sin duda, sus excelentes indicadores de desempeño positivo en capital, activos, management, rentabilidad, liquidez y sobre todo solvencia, que lo han ubicado por séptimo año consecutivo, como el banco número 1 del sistema financiero boliviano, según el Ranking CAMEL 2022 de evaluación financiera elaborado por el economista Hugo Siles, calificación que ratifica al banco como el mejor y más confiable de Bolivia.
Marcelo Escobar, Gerente General de BancoSol, comenta lo que significa para la institución financiera liderar el ranking CAMEL por séptimo año consecutivo.
- ¿Qué significa para BancoSol liderar el ranking CAMEL por séptimo año consecutivo?
Inicio precisando que el Ranking CAMEL mide y evalúa cinco parámetros del desempeño de los bancos de Bolivia como capital, activos, manejo corporativo, ganancias y liquidez. Además, mide otros 18 indicadores que las entidades financieras reportan a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En ese marco, conforme a la evaluación efectuada en 2022 por el reconocido economista Hugo Siles, que desde hace dos décadas elabora el Ranking CAMEL, BancoSol es el número 1 del sistema financiero boliviano, por séptimo año consecutivo.
Por ello, esta calificación es muy significativa porque ratifica al banco como el mejor y más confiable del país por sus excelentes indicadores de desempeño financiero en función a un incremento de su rentabilidad, manejo óptimo del riesgo, bajos gastos administrativos y sobre todo solvencia.
Nos sentimos muy honrados por alcanzar esta calificación, pero además agradecidos porque es el resultado del trabajo de todo un equipo humano de colaboradores y colaboradoras del banco, que cada día se esfuerzan por impulsar el progreso de empresarios y empresarias de la microempresa boliviana.
Agradezco también a nuestros clientes en todo el país que confían en las soluciones financieras y sobre todo en la solvencia y solidez de BancoSol, a quienes el banco acompaña en el crecimiento de sus negocios.
Esta posición privilegiada en el sistema financiero nos impulsa a continuar trabajando para ser parte activa del cambio, inspirados en una motivación esencial “Soñar en grande. Mejorar el futuro”.
- ¿A qué factores atribuye esa situación?
Los factores son rentabilidad, manejo óptimo del riesgo, bajos gastos administrativos, permanente reinversión de las utilidades generadas y sobre todo la solvencia de BancoSol. A éstos se suma el sólido compromiso de los accionistas para que el banco siga generando oportunidades para los empresarios y las empresarias de la microempresa.
Los resultados obtenidos en 2022 confirman que el banco mantiene su fortaleza financiera. Por ejemplo, en rentabilidad alcanzó un Retorno sobre Activos (ROA) del 1,79% y un Retorno sobre Patrimonio (ROE) del 16,02%, por encima de los promedios del sistema, 0,63% y 9,42% respectivamente.
En cuanto a solvencia, mantiene el más alto Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del sistema financiero alcanzando 14,36% y es el cuarto en patrimonio contable con más de $us 312 millones.
Los activos líquidos cubren el 76.8% de las obligaciones a la vista y cajas de ahorro, superior al promedio del sistema que se encuentra alrededor del 64,2%, mostrando un sólido indicador de liquidez.
Durante 2022 se desembolsaron $us 1.152 millones con un efecto neto en el crecimiento de la cartera de créditos de $us 170.3 millones, es decir, un 8,9% con relación al 7,7% registrado en 2021, donde se desembolsaron $us 1.477 millones. Este crecimiento contribuyó a cerrar la gestión con una cartera total de $us 2.088 millones.
En consecuencia, la participación de mercado de BancoSol a diciembre del 2022, en la cartera de créditos de la industria de microfinanzas boliviana, alcanza al 30.3% y dicho volumen de cartera en términos absolutos es mayor que la de varios importantes bancos comerciales.
Igualmente, el banco cerró la gestión 2022 con depósitos del público que alcanzaron $us 1.687 millones, un 8,6% más que en 2021.
Como resultado de estos factores, BancoSol cerró la gestión 2022 contando con la confianza de 1,1 millones de empresarios y empresarias de la microempresa, 49% mujeres y 37% jóvenes menores de 34 años.
Desde hace 31 años, BancoSol impulsa una nueva forma de hacer banca - ¿Cuáles son las fortalezas de BancoSol? BancoSol tiene una misión y visión muy claros, un norte bien definido, por lo cual seguirá transformando vidas generando oportunidades para sus clientes, como lo hizo desde hace más de 30 años. Por lo tanto, la principal fortaleza se concentra en su desempeño financiero en términos de rentabilidad, solvencia y liquidez. Y como lo mencionamos, en rentabilidad el banco alcanzó indicadores ROA y ROE, no solo por encima de los promedios del sistema financiero, sino que son los más altos de todos los bancos. En cuanto a solvencia, mantiene los más altos indicadores del sistema financiero. A estos indicadores debemos sumar la confianza de 1.153.909 clientes que día a día encuentran oportunidades en los productos y servicios de BancoSol. Asimismo, BancoSol busca ser líder y referente mundial en inclusión financiera y digital, contribuyendo a la reducción de la pobreza y aportando al desarrollo sostenible. En esa ruta, se ha convertido en el primer banco de Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único de la industria bancaria sostenible desarrollado a través de una asociación entre bancos de todo el mundo y la Iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Además, es el único banco que aplica lineamientos rigurosos de protección al cliente, por lo cual la agencia de rating global especializada en finanzas inclusivas y sostenibles MicroFinanza Rating (MFR) le otorgó el Certificado de Protección al Cliente en el nivel ORO. Cabe señalar que el desempeño de BancoSol no es solo financiero sino también social, que se demuestra al obtener la más alta calificación de Desempeño en Responsabilidad Social Empresarial (Nivel R1+) otorgada por AESA Ratings. - ¿Cuáles son los planes del banco para el mediano y largo plazo? Seguiremos ampliado nuestro alcance para generar más oportunidades para los empresarios y empresarias de la microempresa boliviana, un sector productivo fundamental no sólo porque genera más del 80% empleo sino también porque es uno de los actores clave para el desarrollo de la economía nacional. A la par, seguiremos atendiendo las necesidades de la nueva generación de jóvenes empresarios de la microempresa, así como a los requerimientos que se generan en el mercado. Y lo haremos de la mano con la tecnología con el objetivo de profundizar la inclusión y cerrar la brecha digital, desarrollando nuevas capacidades y formas de trabajo acorde a los nuevos tiempos, aplicando también nuevos modelos de atención a los clientes. Trabajaremos para ser parte activa del cambio, con un banco orientado en la sostenibilidad, enmarcado en nuestro compromiso por un futuro más sostenible, con el fin de impactar en la vida de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.