El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, afirmó este martes que la relación entre el Legislativo y el gobernador suplente, Mario Aguilera, será la que establece la ley.
En conferencia de prensa, Matkovic indicó que la comunicación entre ambas instancias se dará a través de la presidencia de la ALD, como lo establece el Estatuto del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
"La comunicación va a ser de máxima autoridad ejecutiva a máxima autoridad ejecutiva. La comunicación va del presidente de la Asamblea al gobernador. En este caso hay un gobernador en suplencia, las comunicaciones van a ir así. Esa es la vía, dijo Matkovic.
“Esta Asamblea no es un apéndice del Ejecutivo. Por lo menos en lo que es Santa Cruz intentemos tener las cosas como fueron pensadas, intentemos tener pesos y contrapesos”, sostuvo.
El presidente de la ALD también rechazó las acusaciones de que la Asamblea Legislativa no ha cumplido con su función de fiscalización durante la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho.
La Asamblea Legislativa lleva tres años cumpliendo su función. Vuelvo a repetir una vez más, más de una petición de informe a diario sale de esta Asamblea hacia el Ejecutivo. Esa es nuestra función, fiscalización, etcétera. Y eso es lo que se va a continuar haciendo, afirmó Matkovic.
Matkovic también se refirió a la auditoría anunciada por el gobernador Aguilera. Indicó que la ALD está dispuesta a colaborar con el proceso de auditoría.
No existen auditorías que puedan revisar absolutamente todo, son auditorías específicas. El gobernador Luis Fernando Camacho creo que el año pasado hizo ocho y la misma cantidad una vez en cada uno de los años de gestión que ha tenido, dijo Matkovic.
El ahora gobernador en suplencia, Mario Aguilera, fue posesionado en el cargo el pasado viernes en una sesión extraordinaria de la ALD. En la sesión no hubo discurso ni colocado de banda; el acto duró menos de cinco minutos.
El lunes, Zvonko fue tajante y descartó un posible encuentro con el gobernador en suplencia. No me corresponde ningún acercamiento con Aguilera, remarcó. Explicó que son dos instituciones que operan bajo el criterio de independencia de poderes.