La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) determinaron conformar un grupo con técnicos de ambas instituciones para actuar frente a los incendios que aquejan al departamento y que lo llevaron a declarar alerta roja. Este viernes, representantes de la ALD y la ABT se reunieron para abordar este tema.
“Se ha conformado un grupo de trabajo, técnicos de la ABT, técnicos de la Gobernación, para que la información no tenga que pasar a través de cartas; la burocracia nos puede llevar a desgracias (…) Nos hemos dado un compás de 15 días, para mostrar que de verdad esta reunión ha sido sincera, ha sido para trabajar y no simplemente para los medios; queremos que se lleve adelante un trabajo coordinado y creo que hoy se ha logrado”, sostuvo, Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea.
El director de la ABT, Luis Flores, coincidió en la necesidad de evitar la burocracia en estos tiempos de emergencia, y adelantó que se presentará ante la ALD este lunes 20 para proporcionar información detallada -a los asambleístas- sobre las acciones realizadas por la ABT.
Matkovic manifestó que espera que esta disposición de la ABT, para trabajar en conjunto, también ocurra con el INRA, una instancia “crucial para la gestión de incendios en este departamento”,
“Nosotros como ABT, lo que buscamos es sancionar aquellas personas que han infringido tanto las normas administrativas como las penales; esa es la coordinación que vamos a hacer para meter detrás de las rejas a aquellas personas que han cometido estos delitos”, detalló Flores.
Por otro lado, señaló que coincidió con Matkovic en que las penas para los infractores son muy blandas. Indicó que se está trabajando en propuestas para modificar el artículo 106, de modo que la pena para quienes inicien incendios forestales sea de entre cuatro y ocho años.
“El fuego no se apaga con peleas, el fuego se apaga con trabajo, y necesitamos coordinar; y eso es lo que he visto ahora (en la reunión con la ABT)”, expresó Matkovic.
Lea también
PAÍS
Incendios: Defensoría del Pueblo identifica vulneraciones a derechos y observa la Ley de Gestión de Riesgo, como obsoleta
Este viernes se presentó un reporte preliminar de las visitas y resultados de informes que esa institución realizó en torno al fuego que acecha al país