El Servicio Departamental de Salud confirmó el noveno deceso a causa de influenza en Santa Cruz. Se trata de una mujer de 65 años de edad, con patología de base y sin vacuna.
Con este último deceso, van cinco hombres y cuatro mujeres las que pierden la vida a causa de esta enfermedad en el departamento cruceño.
Hace una semana, exactamente, se lamentó el octavo deceso por esta misma patología que azota al departamento desde hace meses.
El pasado 2 de junio, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la caída en la vacunación contra la influenza en los últimos días, mientras la letalidad subió al 0,5 por ciento.
“Muy preocupados porque veníamos teniendo unos números adecuados y óptimos de vacunación, pero en los últimos tres días de esta semana ha bajado la cobertura a menos de la mitad”, manifestó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.
Señaló que entre las semanas epidemiológicas 19 y 21, más de 120.000 personas recibieron la dosis de protección, pero en los primeros tres días de esta semana solo se ha vacunado a 12.545 personas.
“Llamamos a la reflexión de la población porque estamos teniendo un buen manejo de la epidemia, sin servicios saturados ni falta de medicamentos, pero esta curva oscilante, con pacientes internados y en terapia intensiva, puede llevar a que la epidemia nos golpee más bruscamente, si es que no ajustamos la vacunación y las medidas de bioseguridad”, advirtió Hurtado.