El municipio de Warnes se declaró en desastre la tarde de este lunes; lo mismo que hicieron en Porongo y El Torno, debido a la riada registrada el fin de semana, que ha dejado cientos de familias damnificadas, cuatro víctimas fatales y decenas de desaparecidos.
Es más, el departamental de Santa Cruz se declaró en desastre departamental mediante el el Decreto Departamental N° 512, debido a las intensas lluvias, crecidas y desbordes de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos que afectan a distintas comunidades del departamento. El Torno, Porongo, Warnes, Colpa Bélgica y Montero han sido los municipios más afectados, los tres primeros ya han sido declarados desastres.
Situación en Warnes
De acuerdo al reporte oficial, las zonas más afectadas han sido Terracor (Valle Sánchez), el parque Malecón, Paitití y el sector Guajojó, además de llegar hasta el centro de la ciudad. El desastre ha provocado la evacuación de más de 150 familias, al menos 24 personas desaparecidos y dos fallecidos.
"Después pasamos a lo que es Guajojó, que es Paitití, ahí sí que (hay) más de 150 familias evacuadas, entre ellos: niños, mayores, personas mayores que están actualmente en un coliseo donde están con víveres, con toallas, prácticamente no le está faltando nada desde el primer día", informó el alcalde Carlos Montaño, sobre los evacuados.
La autoridad informó que el río arrasó completamente el parque Malecón, considerado un espacio recreativo familiar, y avanzó hasta el Hotel Río Selva, donde varias familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia.