El vicerrectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) recomendó a las facultades, instancias encargadas del proceso de admisión de nuevos estudiantes, que en esta gestión dejen de lado la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), que consta de un solo examen, y oferten solo Cursos Pre Universitarios, que como su nombre lo indica, implican mayor tiempo de preparación y la distribución de la nota en dos pruebas.
Antes el Vicerrectorado se encargaba de la admisión de estudiantes. Sin embargo, desde este año el proceso está a cargo de las facultades, que deben definir la modalidad y fecha de la admisión.
El vicerrector Osvaldo Ulloa enfatizó que la clausura de la gestión escolar dejó incompleta la base de conocimientos de los bachilleres, por lo que se necesita reforzar su formación con cursos de mayor duración como son los pre-universitarios. Aunque aclaró que la decisión final la deben tomar las facultades.
Ulloa agregó que estas instancias incluso pueden comenzar a ofertar estos cursos desde septiembre y, debido a la pandemia, pueden ser virtuales, es decir, la misma modalidad de clases que actualmente tienen los estudiantes universitarios regulares.
La decisión final es de cada facultad, definida y aprobada por su respectivo Consejo Facultativo. Desde la Facultad de Humanidades se informó que aún se está analizando la modalidad y los tiempos de desarrollo. Para el periodo 1-2020 esta facultad decidió ofertar los cursos pre-universitarios. Aunque otras, como Ciencias Exactas y Tecnologías ofertaron en aquella ocasión una PSA. En la resolución de admisión de esta gestión, en el artículo 9 se detalla que la PSA consiste en una evaluación, equivalente al 100% de la nota final y el Curso Pre-Universutario consiste en un mínimo de 192 horas presenciales o virtuales, de preparación de bachilleres. Ya hay ofertas privadas Desde la anterior semana hay oferta de cursos privados de preparación de bachilleres con miras al examen de admisión de la universidad estatal. Incluso algunos ofertan paquetes para las promociones. Sobre este tema, Ulloa aclaró que estos cursos no son dictados por personal respaldado por la Uagrm, por lo que no tienen validez en el examen. 70% del personal administrativo volvió a labores presenciales Desde este martes, 18 de agosto, el 70% del personal administrativo retomó sus labores presenciales, para que los estudiantes puedan realizar sus trámites pendientes. El restante 30% del personal presentó su justificación para respaldar que integran el grupo de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas o personas con enfermedades de base), por lo que puede seguir con la modalidad de teletrabajo. El secretario general de la Uagrm, Adolfo Guerrero, remarcó que, en la reapertura parcial se están priorizando todos los trámites académicos, administrativos y de apoyo a las actividades del proceso enseñanza aprendizaje. Ulloa dijo que a todo el personal que retomó tareas presenciales se les dotó de materiales de bioseguridad. Aunque algunos estudiantes que asistieron a trámites este martes denunciaron que no se están asumiendo todas las recomendaciones, como la toma de la temperatura en los ingresos. El ingreso es de acuerdo al número de la terminación de la cédula de identidad: Lunes: 1-2 Martes: 3-4 Miércoles 5-6 Jueves 7-8 Viernes 9-10 Las clases de los estudiantes regulares siguen siendo de forma virtual.