Luego de que el vocero de la presidencia, Jorge Ritcher, calificara de “inviable” la propuesta presentada por la Universidad Gabriel René Moreno sobre la realización del Censo en el primer semestre del 2023, el vicerrector Reinerio Vargas lamentó que el Gobierno convoque primero al diálogo y después descalifique el estudio realizado por profesionales idóneos siendo que ni el INE ni el Ministerio de Planificación han entregado hasta el momento ninguna información oficial sobre el trabajo que han realizado acerca de la consulta nacional.
Al ser entrevistado en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, Vargas asegura que la intención del Ejecutivo es dar validez a interlocutores externos (al referirse a la Cepal) que coinciden con su propuesta de que el Censo se haga en 2024. “Por un lado llaman al diálogo y por otro nos dan como a un músico faltón. Lamentablemente ellos dicen estar dialogando, llaman a reunión y después en ese escenario nos confiscan todo (sobre teléfonos móviles), y luego salen a decir la verdad que ellos quieren decir. El problema es que no quieren escuchar (sobre la propuesta de Santa Cruz)”, aseguró Vargas.
Vea la entrevista en Influyentes de EL DEBER Radio: En cuanto al trabajo presentado por la Uagrm, Vargas aclaró que fue realizada por un Comité Técnico con la participación de profesionales idóneos, que con información oficial ha presentado un cronograma oficial que garantiza la realización del Censo en 2023. “Los únicos que han incumplido son el INE y el Ministerio de Planificación porque han falseado información, han compartido información nacional que no está actualizada ”, dijo el vicerrector.
Al ser consultado sobre las fechas acordadas en la reunión del lunes 15 en Santa Cruz, afirmó que en el acta figura el 26 de agosto para presentar la información que se maneja sobre el Censo como “un compromiso del Gobierno”. En cuanto al día y año para la realización de la encuesta a nivel nacional lamentó que el tema aún no haya sido consensuado, pero recordó que el compromiso es para el 3 de septiembre. Se tiene previsto que las mesas técnicas departamentales sobre el censo, que llevan adelante el INE y el Ministerio de Planificación, concluyan el 25 de agosto en Trinidad (Beni).