¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Una arpía es filmada mientras huye del fuego en el parque Noel Kempff

Lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 06:31

Por Redacción

(VER VIDEO) Stefan Lemcke circulaba en su vehículo por la carretera, 30 kilómetros antes de llegar al área protegida, en la comunidad San Simón, y encontró el ave parada en medio de la carretera. Lucía aturdida y desorientada

Imponente, quieta en plena carretera, parece no percatarse de la presencia de un vehículo que está a pocos metros de ella. Desde ahí la cámara del teléfono celular de Stefan Lemcke Ávila se acerca a esta águila arpía, ave depredadora emblemática de Santa Cruz, que huye del humo y del fuego en la comunidad San Simón, ubicada a 30 kilómetros del parque Noel Kempff Mercado.

El video llegó a manos del biólogo Huáscar Bustillos, quien lleva un registro de varias especies de la flora y fauna del departamento. “La problemática de esta arpía es similar a la de los pichones de la misma especie encontrados hace 4 años en la provincia Guarayos, donde la deforestación arrasó con sus nidos. Cada vez se evidencia que la supervivencia de esta gran ave se ve afectada por una serie de factores de presión como en este caso, los incendios”, comentó el joven profesional. 

Con este antecedente, Bustillos asegura que los incendios forestales, que iniciaron hace unos 15 días en la zona, son la causa para que el ave no pueda cazar (para alimentar) o no encuentre sitios para tomar agua. “En las imágenes (del video) se la ve algo aturdida y desorientada”, afirma el especialista, que ha decidido viajar junto a un equipo de trabajo para recopilar datos sobre el daño medioambiental en la zona y ver la situación del ave. 

Vea el video:

Otro dato importante que brinda Bustillos es que al ser un animal depredador, que se alimenta de monos, puerco espines, perezosos y tucanes, además de otros mamíferos herbívoros y omnívoros, es fundamental en el equilibrio del gran ecosistema amazónico.

Datos interesantes del ave (con información de Huáscar Bustillos)

Edad: Pueden vivir hasta 40 años y entran en edad reproductiva a partir de los cuatro o cinco años, cuando completan todo su plumaje adulto. 

Apareamiento: Una vez que encuentran una pareja, están juntos para toda la vida (monogamia); y si uno muere o son separados, el otro busca a su compañero durante todos los días que le restan de vida.

Especie vulnerable: En el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia (2009), la “Harpia Harpyja”, nombre científico, se encuentra clasificada en la categoría VU (vulnerable) y no se tiene ningún estudio científico sobre  esta especie a nivel país y mucho menos un censo poblacional o algún tipo de medida de protección. Existe un gran vacío de conocimiento sobre su ecología e historia natural, lo cual repercute negativamente ante cualquier esfuerzo a favor de su conservación. 

Es una ave depredadora, emblemática de Santa Cruz / Foto:Stefan Lemcke Ávila

Morfología: Es el ave de presa más grande del continente americano.   Puede medir hasta 108 cm de altura, puede 225 centímetros (2.25metros) de envergadura ala a ala).la hembra es casi del doble de tamaño que el águila macho (dimorfismo sexual). 

Peso: Sobrepasa los 9 kilos. 

Alimentación: Se alimentan principalmente de animales herbívoros arborícolas como los dos géneros de perezosos (Bradypus y Choloepus) y varias especies de primates y armadillos. Caza un par de veces por semana y es capaz de levantar y llevar hasta tres veces su propio peso. 

Garras: Son más grandes y fuertes que una mano humana y las uñas son como dagas. Pueden medir hasta 15 centímetros.

Mitología griega: Estas fantásticas y poderosas aves reciben su nombre en base a unos seres que tenían la apariencia de hermosas mujeres con grandes alas y terribles garras en los pies, que se valían de su capacidad de volar para cumplir las misiones que Zeus les encomendaba.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: