Un esfuerzo académico de la Universidad Evangélica Boliviana logra reunir a un centenar de expertos para hablar cobre “Imaginarios, paradojas y desafíos de Bolivia y sus recursos en sus 200 años”. El foro, que se extenderá desde el 3 al 5 de septiembre, ahonda en una idea ampliamente extendida a lo largo de la historia de Bolivia: ¿Por qué nuestros recursos, paradójicamente, se convierten en crisis?
El foro surge como una de las actividades que se realiza en el marco del Consejo Departamental Interinstitucional para la Celebración de los 200 Años. La dinámica propuesta por la organización contempla diversas conferencias y paneles en las mañanas, de 08:00 a 12:00, en las que se abordará diversos enfoque propuestos desde el Comité Académico del Foro. En las tardes, será momento de las mesas de trabajo que integrarán a diversos investigadores para exponer el resultado de sus trabajos.
En la convocatoria de prensa expresan algunas de estas inquietudes: ¿Cuáles son los imaginarios que se han tejido y se siguen tejiendo en torno a nuestros recursos, naturales y humanos? ¿Quiénes han sido los constructores de los imaginarios? ¿Cómo esos imaginarios influenciaron en las tomas de decisiones? ¿Por qué las oportunidades que nos dan nuestros recursos, paradójicamente, se convierten en crisis? ¿Por qué unos proyectos salen adelante y otros fracasan? ¿Habrá un momento de inflexión para que Bolivia supere la tensión entre oportunidades y crisis? ¿Cómo se deben gestionar nuestros recursos con visión de futuro?
El primer día se centrará en los proyectos y desafíos de Santa Cruz Metropólis, los doscientos años de Santa Cruz y sus riquezas, y el rol de los recursos naturales en la historia diplomática de Bolivia. Entre los disertantes de esta primera jornada destacan Mario Aguilera Cirbián, gobernador en ejercicio de Santa Cruz; Paula Peña Hasbún, historiadora UAGRM; y Andrés Guzmán Escobari, diplomático y presidente de la Sociedad Boliviana de Historia.
Para el segundo día, el jueves 4 de septiembre, el cambio climático en Bolivia será el pilar de las conversaciones. Entre los participantes más relevantes, destacan Roberto Vides Almunacid, director ejecutivo de la FCBC; Ana María Lema Garrett, historiadora y responsable del eje de Historia Ambiental en la Carrera de Historia de la UMSA; y Mirna Inturias Canedo, investigadora sobre justicia y conflictos ambientales, pueblos indígenas e interculturalidad.
La antropóloga francesa dedicada a la etnohistoria del Chaco boliviano y de la Chiquitania, Isabelle Combes, expondrá sobre chiriguanos y guaraníes. Finalmente, llegado desde la Universidad de Sao Paulo (USP), Mitsuru Higuchi Yanaze explicará cómo deben trabajar en conjunto la universidad y la empresa para hacer investigación.
Y la mañana del tercer día, en el panel “Los recursos naturales estratégicos para una nueva visión de país” se discutirá sobre la situación actual pero también sobre nuevas perspectivas para la agroindustria, el agua, la energía, los hidrocarburos, el litio, el hierro, el acero y el cemento. Los expositores serán: Stanislaw Czaplicki Cabezas, economista, investigador y periodista ambiental; Juan Carlos Sauma Haddad, ingeniero civil e hidráulico, docente UAGRM; Loreto Correa Vera, historiadora chilena especializada en el modelo de explotación en el triángulo del litio; y José Padilla Rojas, ingeniero geólogo y ex director del Proyecto Siderúrgico Mutún.
También llegado desde la USP y en su calidad de consultor UNESCO en ciudades, Felipe Chibas Ortiz mostrará el camino que debe seguir una ciudad para convertirse en ciudad MIL/UNESCO, es decir, donde los ciudadanos están empoderados mediante la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).
Un último panel, para hablar sobre “La apuesta por los valores culturales, la economía creativa y la innovación”, no podía faltar, con Santiago Laserna Fernández, economista e investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), de Cochabamba; y Valeria Salinas Maceda, economista especializada en economía popular y fashion studies.
En las tardes de los miércoles y jueves, habrá nueve mesas de trabajo que funcionarán de manera paralela, en las que varias decenas de investigadores expondrán hallazgos y resultados de sus estudios para Bolivia. Habrá mesas sobre: Historia nacional, Historia del Oriente boliviano, Tecnología, industria y economía, Geopolítica y relaciones internacionales, Cambio climático, Población y territorio, Políticas públicas y recursos, Ciencia, educación y salud, y Patrimonio, arte y cultura. La tarde del viernes, para concluir el evento, habrá la plenaria resumen de las mesas de trabajo.