El vocero de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Luciano Negrete, pide cumplir la resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, asegura, ratificó la decisión de ese partido que dispuso la inhabilitación y separación de los concejales Silvana Mucarzel e Israel Alcócer, por un presunto transfugio político.
El jefe nacional de UCS, Jhonny Fernández, presentó una denuncia ante el TSE y este viernes la Sala Plenaresolvió el registro de la sanción contenida en la Resolución Especial RJN-Nº 115/2024.
Dicha resolución fue emitida por Fernández el 20 de diciembre de 2024 en contra de ambos concejales, a quienes acusan de haber asumido una postura política contraria a la declaración de principios de la fuerza política, y porque aseguran que los legisladores se declararon independientes de la organización que lo postuló.
Negrete recordó que el 10 de septiembre de 2024 ambos concejales renunciaron a su militancia a la UCS. “Los curules de esos dos concejales corresponden a Unidad Cívica Solidaridad. La resolución está firmada por seis de los siete miembros de la Sala Plena, y en su última parte deja claro que han determinado que ellos (Alcócer y Mucarzel) pierden su curul. Los suplentes, por lo tanto, pasarán a ocupar esos puestos”, aseguró Negrete, reiterando la postura de UCS.
El documento del TSE “instruye a la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral que proceda al registro de la sanción contenida en la Resolución Especial RJN-Nº 115/2024, emitida por el jefe nacional de la organización política de UCS”.