Reportan un nuevo deslizamiento en la ruta antigua a Cochabamba. Esta vez, entre Bermejo y Chorro Viejo. Personal de la Policía, Bomberos voluntarios, de la Gobernación y de las alcaldías de la zona trabajan para evitar mayores inconvenientes. El riesgo de más deslizamientos es inminente y piden evitar el tránsito por el lugar.
La ruta a los valles cruceños continúa siendo un riesgo, debido a los deslizamientos. Durante la media jornada de este lunes, localidades como Samaipata, Achira y otros se vieron afectadas por la crecida del río, que dejó barrios y comunidades enteras inundadas. Es más, se reportan personas desaparecidas.
El tránsito vehicular
Pese a ello, algunos motorizados han acudido por esta ruta, por lo que hasta las 16:00, se observaban colas kilométricas de camiones y flotas esperando la señal del personal que cuidaba el tránsito del lugar.
El subdirector de Tránsito, Edson Rojas, indicó que la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba se encuentra deshabilitada. Tránsito aseguró que se cortó el tramo por seguridad de los mismos conductores y pasajeros, ya que la carretera sufrió un deterioro "casi total" por el derrumbe de la misma. Sin embargo, anunció que la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba se encuentra expedita.
"Se tiene suspendida las salidas (de buses y viajes particulares). De igual forma, no se ha tenido la llegada de buses de Sucre, Potosí. Estamos haciendo una evaluación. La ATT está realizando trabajos en el lugar en procura de hacer limpieza de la mazamorra", avisó Rojas.
En Samaipata
El Searpi confirmó este lunes que un turbión, provocado por más de seis horas de lluvias intensas durante la madrugada, ocasionó el desborde de una quebrada en la zona de Achira, perteneciente al municipio de Samaipata, dejando viviendas inundadas, caminos anegados y comunidades incomunicadas. La institución declaró alerta roja y activó de inmediato todos los protocolos de emergencia en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz.
Durante una conferencia de prensa, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) informó que la emergencia movilizó todos los recursos humanos, técnicos y logísticos del Gobierno Departamental.
El gobernador Luis Fernando Camacho se desplazó a la zona acompañado de brigadas médicas, alimentos y ayuda humanitaria.