¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Suspenden clases en Puerto Paila tras quedar barrios enteros bajo el agua

Jueves, 27 de marzo de 2025 a las 05:26

Más de 1.700 personas están afectadas. El río Cotoca rebasó su cauce tras las intensas lluvias de esta semana.

La emergencia por el desborde del río Cotoca obligó a suspender las clases presenciales en Puerto Paila, al este del departamento de Santa Cruz. Las lluvias no dan tregua desde inicios de semana y dejaron a cientos de familias bajo el agua.

La dirección del colegio Andrés Ibáñez informó que, desde este jueves 27 hasta el sábado 29 de marzo, los estudiantes pasarán clases en la modalidad a distancia. “Lo más importante es el bienestar de los estudiantes”, indica el comunicado publicado este jueves.

El alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, confirmó que al menos 300 familias resultaron afectadas por la inundación. “Nos hemos declarado en emergencia en los 10 distritos de Cotoca para llegar con mayores soluciones a la gente”, dijo a los medios de prensa.

Barrios como San Juan y 3 de Mayo son los más golpeados. En muchos hogares, el agua cubrió por completo habitaciones y muebles. Las familias improvisaron refugios para salvar sus pertenencias y a sus mascotas.

Desde la Alcaldía de Cotoca se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y se desplegó maquinaria y personal para asistir a los damnificados. Los Clubes de Madres también se organizaron para repartir alimentos.

Los testimonios dan cuenta del drama. Adolfo Áñez, vecino del barrio 3 de Mayo Sur, relató que a las 4:00 del miércoles el agua entró a su casa. En la comunidad 10 de Noviembre, una mujer contó que debió rescatar a sus gatitos cuando el agua ya le llegaba a las rodillas.

El jefe de personal del municipio de Cotoca, Eric Cambará, informó que 1.200 personas fueron afectadas en la zona urbana de Paila, mientras que otras 500 sufren en las comunidades aledañas. Unas 80 personas están albergadas en el coliseo del colegio Demetrio Áñez, donde reciben alimento y abrigo.

En paralelo, el presidente Luis Arce declaró Emergencia Nacional y convocó a los nueve gobernadores a una reunión extraordinaria el lunes 31 de marzo en La Paz, para coordinar acciones ante los desastres provocados por las lluvias en todo el país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: