El director del Servicio de Reencauzamiento de Ríos (Searpi), José Antonio Rivero, informó que los niveles de los principales ríos del departamento de Santa Cruz muestran una tendencia a la baja, luego de las intensas lluvias registradas en el departamento que comenzaron desde el domingo 26 de octubre.
“Lo más crítico fue el día de ayer (28 de octubre) cuando las aguas de Santa Cruz se dirigieron al municipio de Cotoca: al sector de Paila (...) Pero no ha habido ningún tipo de inundación por el momento en esa zona. Lo que sí, en el municipio de San Pedro ( Provincia Obispo Santistevan), hubo un pequeño desborde a raíz de un dique que habían roto personas irresponsables en la zona de Astillero”, explicó Rivero.
Dique de Puerto Paila
El 28 de octubre, vecinos de Puerto Paila alertaron a las autoridades que las lluvias generaron un incremento del caudal del río Cotoca provocó la rotura del dique de esa zona, lo que causó gran preocupación en la comunidad.
Rivero indicó que en Paila se realizará la reconformación del dique para evitar afectaciones en los barrios San Juan y 3 de Mayo, que son las zonas más vulnerables cuando hay lluvias, debido a que se inundan fácilmente.
"Puerto Paila se va a hacer una reconformación del dique para que no inunde el barrio San Juan ni tampoco el 3 de Mayo, que son los que serán afectados cuando llegue agua. En este momento, no corren peligro. Las aguas están bajando", explicó Rivero.
Coordinación entre el Searpi y municipios
Además, Searpi mantiene coordinación con 16 gobiernos municipales para ejecutar trabajos de prevención donde sea necesario.
“Hemos realizado una alerta amarilla por el inicio de la temporalidad de lluvia. Debemos tener los resguardos necesarios y, bueno, estamos en constante coordinación con productores, con municipios, con sectores, con comunidades para atender a todos de la manera más oportuna posible”, aseguró Rivero.
Otro frente de lluvias
Desde el Searpi, se informó que el pronóstico indica que el próximo 2 de noviembre ingresará un nuevo frente de lluvias en el departamento cruceño. Se prevé que el clima tenga lluvia, aunque con menor intensidad, estimada en hasta 50 milímetros. Sin embargo, Rivero aclaró que estas condiciones podrían variar conforme avance la semana.
Asimismo, el titular de Searpi precisó que el monitoreo se realiza en toda la cuenca del Río Grande, abarcando municipios Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa Uno (municipio oficialmente llamado Okinawa Uno), Saavedra, Minero y Fernández Alonso. Asimismo, indicó que hay un desvío en el río Grande y la zona del Norte Integrado. .
“Son 16 los municipios que hemos hecho un relevamiento a instrucción de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho y, en función a eso, hemos identificado los puntos críticos y vamos a proceder inmediatamente”, concluyó.