¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Silvana Mucarzel e Israel Alcócer denuncian intento de remoción de sus curules en el Concejo

Martes, 18 de marzo de 2025 a las 10:15

Denuncian que UCS presiona al TSE para destituirlos. El partido alega que rompieron la disciplina partidaria.

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel, y el concejal Israel Alcócer denunciaron este martes un intento de remoción de sus curules por parte de la dirigencia de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), partido con el que fueron electos en 2021. Aseguran que la medida busca expulsarlos sin justificación y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría próximo a notificarles su destitución.

"Legalmente no existe transfugio de parte nuestra, no militamos en otro partido, no somos parte de ningún partido político por el momento. Exhortamos a los vocales del TSE que respeten estos principios de derecho y que revisen cien veces la peligrosa jurisprudencia que podría generarse antes de tomar una resolución equivocada, afirmó Mucarzel en conferencia de prensa. 

La concejal presidenta advirtió que esta decisión sentaría un peligroso precedente en el país, permitiendo la remoción arbitraria de autoridades electas sin el debido proceso.

Alcócer se sumó a la denuncia y calificó la acción como un intento de silenciar su trabajo en el Concejo. Nosotros somos la piedra en el zapato de Jhonny Fernández. Y nosotros, por hacer el bien y defender los intereses de Santa Cruz, es que nos está pasando todo esto. Es el miedo que tiene Jhonny Fernández a que sigamos fiscalizando, señaló.

La postura de UCS

Desde UCS, el vocero municipal Bernardo Montenegro aseguró que la remoción de Mucarzel y Alcócer está respaldada por la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que establece que los escaños pertenecen al partido y no a la persona electa.

Hay dos concejales que abiertamente han expresado su alejamiento de la línea partidaria. UCS presentó una queja formal ante el Tribunal Supremo Electoral y será esa instancia la que determine si corresponde o no la remoción, explicó Montenegro. Añadió que, de confirmarse la destitución, sus respectivos suplentes asumirán los cargos.

El vocero también consideró que la reacción de Mucarzel y Alcócer responde a un peso de conciencia por haber roto la disciplina partidaria. Cuando alguien sabe que ha actuado mal, se adelanta a los hechos, sostuvo.

TSE aún no se pronuncia

El Tribunal Supremo Electoral aún no ha emitido una resolución oficial sobre el caso. Sin embargo, Mucarzel indicó que la decisión ya estaría tomada y que solo falta la notificación formal.

Si permiten esto, mañana cualquier autoridad electa podrá ser removida sin justificación. Esto no solo nos afecta a nosotros, sino que debilita la democracia, enfatizó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: