La Gobernación cruceña, a través de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y con el apoyo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), informó que seis distritos municipales se encuentran en emergencia y otros siete en estado de alarma, debido a la presencia de criaderos de mosquitos portadores de dengue, zika y chikungunya. Los resultados pertenecen a la Encuesta Entomológica 2025, que evalúa la presencia del mosquitos Aedes aegypti.
"Hemos visitado 318 unidades vecinales: más de 1.500 barrios, 265 domicilios resultaron positivos con criaderos, es decir, casi el 10% de las casas investigadas tienen criaderos de Aedes aegypti que produce el dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades", informó Carlos Hurtado, jefe de la Unidad de Epidemiología.
Además, explicó que los distritos municipales 5, 6, 4, 9, 7 y 11 se encuentran en emergencia; mientras que, los distritos municipales 15, 14, 2, 3, 13, 2 y 10 están en alarma. Además, sólo dos distritos están con bajo riesgo gracias al trabajo de control vectorial realizado con apoyo del Sedes y Cenetrop durante la fase interepidémica.
Campañas de pevención
Como medida de resistencia ante el posible brote de estas enfermedades, el Cenetrop informó que se realizan campañas masivas de promoción y prevención, en conjunto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.
"Sólo le pedimos a la población que nos ayude abriéndonos su casa, limpiando su canchón, destruyendo los criaderos o los envases que pueden contener criaderos. Todo lo que pueda contener agua: baldes, botellas, llantas y demás", indicó Hurtado.
Asimismo, pidió que, ante cualquier signo o síntoma, la población acuda a los centros de salud para ser atendidos oportunamente.
Síntomas
Dengue: suele manifestarse con fiebre alta que puede superar los 40 °C, acompañada de dolor de cabeza, molestias detrás de los ojos, dolores musculares y articulares intensos. Asimismo, la persona puede tener náuseas, vómitos y cansancio extremo. En algunos casos aparece una erupción en la piel.
Chikungunya: Fiebre alta, pero se distingue por los fuertes dolores en las articulaciones (manos, pies, muñecas y tobillos) que pueden prolongarse durante semanas o incluso meses. Los infectados pueden tener dolor muscular, dolor de cabeza y erupciones en la piel.
Zika: Se diferencia por tener síntomas más leves, pero tiene mayor riesgo para mujeres embarazadas, ya que puede causar malformaciones congénitas en el bebé, como la microcefalia. La persona infectada tiene fiebre moderada, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor muscular y articular leve, y malestar general.
La Gobernación compartió que, este año, en la época epidémica de enero a junio se tuvo la peor epidemia de chikunguña, con más de 4 mil casos. En las últimas cuatro semanas no se ha tenido casos positivos de enfermedades transmitida por el mosquito.