Las lluvias registradas desde la madrugada de este miércoles provocaron la caída de al menos seis árboles en distintos puntos de Santa Cruz de la Sierra. La Alcaldía informó que el riesgo se mantiene alto debido a la humedad acumulada en el suelo y a los fuertes vientos que se esperan en las próximas horas.
“Ya han caído árboles en la avenida Alemania, Cristo Redentor, Mutualista, en la calle Chuquisaca y primer anillo Beni. Son zonas diferentes, pero todas con un factor común: el 90% de humedad”, informó Mary Luz Farfán, directora de Gestión de Riesgo del municipio. Aclaró que no se reportaron personas heridas, solo daños materiales.
Farfán explicó que la mayoría de los árboles en la ciudad tienen raíces superficiales, por lo que, con el suelo saturado de agua y las ráfagas de viento —que desde mañana podrían superar los 54 km/h—, hay un alto riesgo de más caídas.
La funcionaria recomendó a la población no estacionar bajo árboles, cuidar a los niños y evitar paseos por parques durante estos días. También pidió ayudar a prevenir anegamientos y rebalses con una limpieza previa: “Hay que asegurarse de que no haya basura ni bolsas que puedan bloquear los desagües”.
Finalmente, recordó que cualquier emergencia puede ser reportada a la línea gratuita 800-12-5050, activa las 24 horas.