¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Será un verano caluroso agravado por la humedad

Domingo, 07 de diciembre de 2025 a las 15:58

Los especialistas aseguran que la incidencia del fenómeno de la Niña será menor. Estiman que la temporada de lluvias será normal, aunque la humedad elevará la sensación térmica de manera llamativa

Las altas temperaturas del verano irán acompañadas, en esta oportunidad, de una sensación térmica más intensa. La humedad será protagonista de la temporada estival según explica Luis Alberto Alpire, más conocido como el señor del clima. En esta oportunidad, Alpire refrenda sus pronósticos con los informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Según anticipan desde esta entidad, el hemisferio sur experimentará un verano más caluroso de lo habitual, con temperaturas por encima de lo normal hasta marzo. 

La explicación técnica apela al fenómeno La Niña, actualmente vigente. Alpire detalla que la particularidad de este fenómeno se caracteriza por reducir la disponibilidad de lluvias debido al enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, lo que normalmente también genera temperaturas más bajas en varias regiones. Sin embargo, desde hace meses, la OMM advirtió que esta Niña sería débil y de corta duración.

Otro de los pronósticos emitidos desde la OMM matiza que el verano (periodo comprendido entre diciembre 2025 y marzo 2026) se caracterizará por temperaturas por encima de lo normal en gran parte del hemisferio sur. Paralelamente, las predicciones de precipitación coinciden con un comportamiento típico de una Niña débil, es decir, niveles normales de lluvia, tal como ya ocurre en nuestro departamento desde octubre y que se mantendrán hasta marzo de 2026. 

Un elemento clave será la humedad elevada en la atmósfera durante este periodo, lo que hará que la sensación térmica supere en aproximadamente 5 °C a la temperatura real.

¿Por qué sube tanto la humedad? 

La atmósfera cruceña está cargada porque las lluvias sectorizadas, liberan grandes cantidades de vapor de agua al ambiente. Este vapor se acumula y queda atrapado cerca de la superficie debido a la poca circulación de aire, haciendo que la humedad aumente rápidamente.  

Cuando se combina con temperaturas elevadas, esa humedad se traduce en una sensación térmica mucho más alta de lo que marca el termómetro. Por eso, estos días se siente el calor pegado a la piel’: es la atmósfera saturada recargando la humedad en toda la región. 

Pronóstico para la semana

Como cada semana, Luis Alberto Alpire comparte el pronóstico del clima que nos acompañará los próximos días. La región metropolitana de Santa Cruz tendrá un clima agradable, con temperaturas que oscilarán entre los 21° C de mínima y los 32° C de máxima. Será una semana con vientos de norte con ráfagas de hasta 70 km/h principalmente el jueves. Los cielos estarán parcialmente cubiertos a mayormente nublados, con períodos despejados y lluvias el lunes, jueves y viernes. 

Los Valles cruceños registrarán temperaturas mínimas de 10 °C y máximas de 29 °C. Los vientos serán de dirección norte con una intensidad de 45 km/h, sobre todo el jueves. Además, los cielos estarán parcialmente cubiertos y evolucionarán a mayormente nublados, con chubascos y lluvias durante toda la semana. 

En la región de Cordillera los termómetros subirán hasta los 35° C. de máxima, con mínimas de 17° C. El día jueves se espera una jornada de vientos moderados con ráfagas superiores a los 50 km/h, especialmente en Cabezas y Charagua. Los cielos evolucionarán de parcialmente cubiertos a mayormente nublados, con días despejados y lluvias el lunes y jueves, además de chubascos el viernes. 

En la Chiquitania se esperan mínimas de 22 °C y máximas de 34 °C, con vientos del norte con ráfagas superiores a 70 km/h el jueves, principalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez los cielos cambiarán de parcialmente cubiertos a mayormente nublados, con períodos despejados y chubascos o lluvias durante la semana. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: