Después de casi tres horas de reunión, los binomios de Alianza Libre y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pactaron 'por la democracia', en el marco del encuentro organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este viernes, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, rumbo al balotaje del 19 de octubre próximo.
Pero qué indica este 'acuerdo por la democracia'. El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, dio lectura al documento que acordaron no solo los candidatos, sino también los observadores electorales y organismos internacionales que participaron del encuentro. Aquí los nueve puntos.
1. El TSE ratifica su compromiso de trabajo transparente, imparcial, profesional y permanente, tanto por parte de los vocales y servidores públicos del órgano electoral.
2.- Los participantes ratifican la confianza en el padrón electoral biométrico.
3.- Se valora positivamente el funcionamiento del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorsese), así como del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), que ya funcionaron en la primera vuelta, el 17 de agosto pasado.
4.- Los delegados de partido políticos en cada mesa de sufragio podrán acceder a las copias de las actas de escrutinio y la toma de fotografías en las citadas mesas.
5.- Las organizaciones políticas, candidatos y militancias se comprometen a participar en el marco legal y reglamentario, evitar incurrir en campañas de desinformación y otras enmarcadas como guerra sucia. Asimismo, se exhorta a los medios que ayuden a combatir la desinformación electoral, discursos de odio, discriminación o campañas de guerra sucia. El Sifde hará el monitoreo oportuno.
6.- Se exhorta a los actores políticos, organizaciones y ciudadanía a respetar el derecho políticos de los ciudadanos, para realizar campana electoral en ambiente de tranquilidad y pluralismo político. 7.- Los candidatos se comprometen a participar de los debates organizados por el TSE; el 5 de octubre para candidatos a la Vicepresidencia; y el 12 de octubre para los candidatos a la Presidencia. Los lugares y metodología serán definidos por el TSE. 8.- Los candidatos de las organizaciones políticas se comprometen a respetar los resultados de la segunda vuelta. Como muestra de respeto al voto del pueblo soberano. 9.- La segunda vuelta debe desarrollarse en un marco de libertad y respeto.