Tras las lluvias suscitadas en las últimas horas en Santa Cruz, que dejó algunas zonas anegadas, los ríos en la región presentaron pequeñas y grandes crecidas, según el informe dado este miércoles 22 de enero por el Sistema de Alerta del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi).
El director de Manejo de Cuencas del Searpi, Ítalo Urbina, manifestó que el río Parapetí ubicado en la provincia Cordillera que se mantenía con una crecida extraordinaria ahora bajó de nivel; sin embargo, recalcó que por la época de lluvia la cuenca alta tiende a crecer, dejando en peligro a las personas que viven en cercanía en las riberas.
“Sabemos que por la época de lluvias tiende en un momento dado a crecer. Es peligroso porque personas que puedan estar realizando actividades en los ríos pueden sufrir consecuencias”, dijo Urbina.
En cuanto el río Piraí, indicó que debido a la lluvia de las últimas 24 horas se tienen pequeñas crecidas en las cuencas alta, media y baja. En el río Grande se suscitó pequeñas y grandes crecidas, principalmente en la zona de Abapó y Pailón.
Finalmente, el responsable de Cuenca señaló que en la zona de los valles cruceños, los municipios de Quirisillas y Mairana presentaron dificultades por las inundaciones producto de los niveles de los ríos.
"Estamos en alerta en lo que es el río Piraí y Río Grande, porque puede ser que no esté lloviendo en la zona determinada, pero sabemos que en la cuenca alta siempre hay precipitaciones y todos los ríos convergen para que puedan subir los niveles en las cuencas principales, advirtió.
Por su parte, el presidente del Estado Luis Arce, informó que realizaron un sobrevuelo en las regiones afectadas por las intensas lluvias en el departamento de Chuquisaca, para evaluar la situación y verificar la magnitud de los daños en las comunidades.
“Entregamos con mucho cariño 2,8 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, vituallas y otros elementos esenciales, en beneficio de 100 familias damnificadas por las fuertes lluvias e inundaciones en el municipio de Monteagudo, en Chuquisaca, con una inversión de más de Bs70 mil”, dijo el mandatario en sus redes sociales.