¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Se gastaron la plata”: Sorich renuncia como secretario de Hacienda de la Gobernación

Jueves, 16 de enero de 2025 a las 03:42

Asambleístas de Creemos y del MAS ponen en duda que la dimisión de Miguel Sorich, hombre fuerte del gobernador en ejercicio, sea por motivos personales

Se va uno de los hombres de confianza de Mario Aguilera. Miguel Sorich oficializó ayer su renuncia al cargo de secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz. La situación de iliquidez y deudas que arrastra la entidad con los municipios del departamento, además de proyectos paralizados motivaron esta decisión.

El martes por la noche, Sorich le dijo a EL DEBER que estaba considerando su dimisión. Ayer, en una conferencia de prensa, el profesional agradeció la confianza que le otorgó Aguilera y explicó que salía por “temas familiares”.

Así, estuvo al borde del llanto cuando mencionó a su familia; luego defendió su labor y dijo que en su gestión se logró recudir el déficit presupuestario de Bs. 529 millones en un 70% a diciembre de 2024, a pesar de las restricciones, control de gastos y el programa de optimización financiera.

“Esta crisis que está atravesando el Gobierno Autónomo Departamental (sucedió), uno efectivamente que es del Gobierno nacional (que no erogó los recursos) y el otro factor es que nosotros mismos lo provocamos en octubre de 2023”, explicó Sorich.

El ahora exsecretario también fue parte de la administración departamental en 2023, cuando el gobernador Luis Fernando Camacho estaba al frente de la administración departamental.

Aguilera asumió el cargo de gobernador en suplencia el 26 de enero de 2024, en cumplimiento de la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una entidad que ha emitido varias decisiones polémicas en el curso del año pasado.

El exsecretario de Hacienda remarcó que en octubre de 2023 se envió una carta al gobernador y asesor, de ese entonces, en el que alertaba que no debían ejecutar algunos gastos porque iban a tener problemas financieros debido al tamaño del déficit de Bs. 380 millones que ese año enfrentaron.

“Esa crisis fue provocada al interior del Gobierno Departamental y se agudizó en 2024 producto de una mala gestión financiera en diciembre de 2023 utilizando recursos que estaban presupuestados y debían ser ejecutados en 2024 que fueron más de 291 millones en efectivo que estaban en caja y banco. Además de los recursos que el Gobierno no envía en función de los techos presupuestarios”, aseveró Sorich.

La Gobernación cruceña actualmente mantiene una deuda flotante de Bs139 millones de los cuales Bs 60,7 millones provienen de 2023 del cual se pagó Bs 25 millones, según aseguró Sorich.

Por su parte, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, puso paños fríos a la situación y agradeció las labores de Miguel Sorich a quien llamó “amigo” y gran profesional. Dijo que junto al exfuncionario y un equipo estarán evaluando quien será el reemplazante en la secretaría de Hacienda, aunque señaló que esta persona tiene que ser alguien del entorno de su confianza.

La salida de Sorich del gabinete de Aguilera se produjo tras una prolongada negociación con los municipios cruceños por una deuda de Bs 18 millones por concepto del desayuno escolar, una competencia asignada por el Gobierno en tiempos de bonanza económica por la venta de gas.

El 60% de los municipios de Santa Cruz están bajo control del MAS y durante la administración de Camacho, entre 2021 y 2023, hubo 40 bloqueos de caminos por diferentes demandas, especialmente por carreteras.

En medio de las negociaciones entre Aguilera y las autoridades ediles, el alcalde de San Carlos, Óscar Yapú (MAS) fustigó los resultados de la actual gestión.

“Teníamos la esperanza de que el cambio de gobernador haya sido la solución, nos salió peor”, dijo la autoridad edil a la prensa.

Ayer, el vicepresidente en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Jhonny Zeballos (MAS), acusó a Sorich de adulterar los números del Programa Operativo Anual (POA), por lo que observó que su renuncia no haya sido por temas familiares.

“En su momento pedimos la renuncia de este secretario por su ineficiencia que estaba realizando en su trabajo. El tiempo nos dio la razón”, dijo Zeballos.

La asambleísta Paola Aguirre (Creemos) también cuestionó a Sorich y observó que la situación era insostenible por la falta de asignación de recursos.

El ahora exsecretario de Hacienda se despidió del cargo argumentando temas personales. Aguilera dice que el sucesor debe ser de la “casa”.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: