¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Santa Cruz: paro de salud va por su segundo día y los pacientes sufren sin atención

Jueves, 17 de julio de 2025 a las 08:55

Sólo el área de Emergencia está atendiendo. Los trabajadores de salud acatan un paro de 48 horas en exigencia del pago del bono de vacunación, la medida va dirigida tanto al Gobierno Departamental como al Ministerio de Salud.  

Este jueves se cumple el segundo día del paro departamental de 48 horas convocado por los trabajadores de salud en Santa Cruz. La medida de protesta, acatada por los sindicatos de hospitales, exige el pago del bono de vacunación que continúa adeudado por la Gobernación departamental y el Ministerio de Salud. 

En una visita al hospital San Juan de Dios, se evidenció a algunos pacientes que han acudido hasta el centro médico. A la entrada del hospital, un comunicado firmado por el sindicato confirma que la medida responde al incumplimiento del pago del bono de vacunación.

La atención médica se retomará el viernes 18 de julio. La población es la afectada por el conflicto entre autoridades y personal médico, ya que la atención médica ha sido suspendida y deben reprogramar sus citas. 

 Los trabajadores de salud no han anunciado otra medida de presión. 

Imagen
Pacientes esperan atención médica | Fotografía: Juan Carlos Torrejón 

 

Deudas 

El pasado 14 de julio, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) Santa Cruz sostuvo una mesa de diálogo con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, otra de las instituciones que tenía pagos pendientes. La institución terminó cumpliendo con el pago de los sueldos atrasados, sin embargo, quedó pendiente el pago de la Gobernación departamental y el Ministerio de Salud. 

Imagen
Comunicado en el San Juan de Dios | Fotografía: Juan Carlos Torrejón 

 

Además de este incumplimiento, los trabajadores de salud han denunciado una profunda crisis sanitaria marcada por la finalización de contratos, falta de ítems, ausencia de reposición de personal médico y escasez de especialistas.

Christian Ulrich, secretario urbano del Fesirmes, advirtió que más de 5.000 contratos están en riesgo debido a las precarias condiciones laborales que enfrenta el sector salud.

Imagen
Sólo atiende el área de Emergencias | Fotografía: Juan Carlos Torrejón 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: