Este viernes, la atención en los hospitales de la capital cruceña vuelve a la normalidad tras un paro de 48 horas por parte de los trabajadores en salud. La medida de presión afectada a la capital cruceña y estaba dirigida tanto a la Gobernación de Santa Cruz como a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, instituciones acusadas de incumplimiento de pagos.
Los trabajadores de salud, en un comunicado que estaba colgado en las puertas de los hospitales durante los días de paro, detallaron que esta medida responde a distintas demandas, sin embargo, estas son las principales:
- Pago del retroactivo ítem GAD (Gobernación)
- Incumplimiento en el pago de sueldos (Alcaldía)
Pacientes hacen largas filas por atención
EL DEBER realizó un recorrido en el Hospital de Niños Dr. Mario Ortíz Suárez, donde padres y madres de familia formaban una larga fila para conseguir fichas de atención. La fila casi llegada a la esquina de la cuadra, por la calle Sara y Buenos Aires.
"Lamentablemente vienen y se meten a la fila, no hacen respetar. Desde anoche dormí aquí, en plena lluvia y pleno frío, desde las 19:00 estoy aquí. Vine a conseguir una ficha para mi hijo", expresó una madre.
Asimismo, otra madre expresó su preocupación sobre los paros que se realizan en los hospitales: "Hay gente que necesita la atención, hay que volver para volver a reprogramar", lamentó.
Tres días consecutivos sin atención en los hospitales
- Fesirmes - Paro de 24 horas
Esta semana, los pacientes fueron los más afectados por la falta de atención en los hospitales. El martes, 18 de noviembre, los profesionales de salud (Fesirmes) realizaron un paro de 24 horas acusando a la Alcaldía de una negligencia administrativa, la cual afectó en el sueldo de 466 profesionales de salud.
El secretario de conflictos de Fesirmes, Evert Patiño, indicó que la Alcaldía no se reunió con el sector pese a haberlo acordado. "Tenemos 466 colegas que, por una negligencia administrativa del municipio, no se les ha cancelado dos meses y corren el riesgo de que no se les cancele noviembre y diciembre. Estamos a fecha 17, no hay miras ni soluciones", explicó Patiño. La medida sólo afectó a hospitales de primer y segundo nivel.
- Trabajadores en salud - Paro de 48 horas
Desde el miércoles y jueves (19 y 20 de noviembre), los trabajadores de salud realizaron un paro de dos días en los hospitales de hasta tercer nivel, como medida de presión para las autoridades.
En caso de que sus demandas no sean atendidas, han advertido con un paro de 72 horas en la siguiente semana.
Haz click aquí para ver el programa A Primera Hora de EL DEBER (click)