La Policía Departamental reportó un saldo de 476 personas arrestadas y 202 vehículos retenidos durante el fin de semana electoral en Santa Cruz, debido al incumplimiento del Auto de Buen Gobierno dispuesto por la Gobernación cruceña. Las infracciones más frecuentes fueron el consumo de bebidas alcohólicas, riñas y circulación no autorizada de motorizados.
El comandante departamental de la Policía, Rolando Rojas, detalló que los arrestos se produjeron entre el viernes 15 y el domingo 17 de agosto, tiempo en el que estuvo vigente el Auto de Buen Gobierno.
“Las 476 personas fueron conducidas a dependencias policiales por consumir alcohol y protagonizar peleas. En cuanto a los motorizados, se retuvieron 109 vehículos de cuatro ruedas y 93 motocicletas que circulaban sin autorización del Tribunal Departamental Electoral”, informó.
Rojas recordó que los propietarios de los vehículos retenidos deberán pagar una multa de 550 bolivianos para retirarlos de Tránsito a partir de este lunes 18 de agosto.
Durante la jornada también se ejecutaron cinco mandamientos de aprehensión, uno de ellos por flagrancia. Además, la Policía atendió 12 casos delictivos, entre los cuales figuran dos delitos electorales: uno por suplantación de identidad, con una persona aprehendida, y el otro por destrucción de certificado de sufragio por parte de una veedora de un partido político, que fue denunciado de oficio.
Otros casos registrados incluyeron lesiones graves y leves, robo agravado, falsedad material e ideológica y un intento de homicidio.
Pese a los incidentes, el comandante calificó como “altamente positiva” la jornada electoral, asegurando que no se registraron hechos de violencia que pongan en riesgo el proceso.
“La ciudadanía asumió con responsabilidad su deber de acudir a las urnas. Ni siquiera en los lugares considerados conflictivos se reportaron incidentes mayores”, subrayó Rojas.
Asimismo, la Policía continuará con el despliegue de efectivos en la etapa de cómputo oficial de votos, que aún sigue en desarrollo con la llegada de las actas y sobres electorales.