San José de Chiquitos vivió un nuevo conflicto por las tierras. En esta oportunidad, la denuncia procede del movimiento chiquitano y apunta a sectores interculturales asentados en al zona. El cacique Ricardo Peña, de 76 años, fue brutalmente agredido cuando retornada de revisar una propiedad de cultivo.
El hacho ocurrió en la comunidad Virgen de Urkupiña, a 75 Km de San José de Chiquitos en la carretera que une al municipio chiquitano con San Ignacio de Velasco.
De acuerdo al relato de familiares del cacique, Ricardo Peña retornada hacia su comunidad Virgen de Urkupiña cuando fue agredido por la espalda. Los agresores según estas primeras denuncias, serían dos personas interculturales de la Colonia Berlín, colindante con la comunidad donde habita el cacique.
Ricardo Peña fue trasladado hasta el hospital municipal de San José donde recibió la debida atención médica. Allá fue diagnosticado con fractura abierto de brazo y rotura de las dos muñecas.
La denuncia, realizada por un cacique familiar de Peña, resalta que este tipo de acciones son recurrentes y que ya habían presentado con anterioridad denuncias por robos agravados y amenazas de muerte recibidas por Ricardo. Al mismo tiempo, lamenta la falta de acción policial para investigar este tipo de acciones. Por ello, hacen un llamado a las autoridades nacionales para contar con el resguardo necesario ante las constantes amenazas que reciben.