¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Saguapac continua con los trabajos para sectorizar y optimizar la red hídrica en la capital cruceña

Miércoles, 28 de mayo de 2025 a las 08:44

Debido a las obras se anunció un corte programado del servicio de agua potable desde las 19:00 del miércoles 4 de junio hasta las 06:30 del jueves 5 de junio en tres zonas.

Saguapac continua con los trabajos para sectorizar y optimizar la red hídrica en la capital cruceña. Los trabajos se enmarcan dentro del plan de modernización del sistema de agua potable, que lleva adelante Saguapac en Santa Cruz de la Sierra. Estas obras están dentro de un proceso de sectorización de redes que realiza la cooperativa de agua.

Esta estrategia, indicó una nota de prensa de Saguapac, reorganiza y optimiza el funcionamiento de la red hídrica que abastece a la zona metropolitana de la capital. José Fernando Suárez, jefe del departamento de medios de comunicación de Saguapac, destacó que la sectorización permitirá optimizar el consumo energético.

“La sectorización permitirá mejorar el control de presiones, optimizar el consumo energético, reducir pérdidas, detectar fugas con mayor rapidez y contar con indicadores operacionales específicos por zona”, explicó Suárez.

Santa Cruz cuenta con unos 5.700 kilómetros de tuberías en operación. Debido a su extensión, la red de agua potable de Santa Cruz es un desafío técnico y logístico sin precedentes. 

Por ello, la cooperativa ha decidido dividir la ciudad en seis grandes macrozonas operativas: Centro, Noreste, Norte, Este, Sudoeste y Sur, cada una con su propia fuente de extracción y estación de bombeo, permitiendo mayor eficiencia, autonomía y capacidad de respuesta.

Además, esta acompañado por tecnología de última generación como el sistema Scada, que permite monitorear y controlar en tiempo real el comportamiento de cada macrozona.

Corte programado de servicio

Como parte de estos trabajos, Saguapac anunció un corte programado del servicio de agua potable el miércoles 4 de junio desde las 19:00 horas hasta las 06:30 del jueves 5 de junio, que afectará a las zonas Centro, Norte y Noreste de la ciudad.

La cooperativa agregó que, una vez restablecido el servicio, podría registrarse temporalmente la presencia de manganeso en algunos sectores de la red. Por lo tanto, para mitigar este efecto, se abrirán hidrantes en puntos estratégicos a fin de purgar la red y restablecer gradualmente la calidad habitual del agua.

El área de intervención será en el segundo anillo y avenida Cristo Redentor, frente al Comando de la Policía, donde se instalará una válvula que dividirá el sector Noreste con el Norte. 

“La institución agradece la comprensión y el respaldo de la ciudadanía, subrayando que todas estas acciones responden a un compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo humano y la mejora continua en la prestación de los servicios básicos”, concluye el comunicado.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: