¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Refuerzan vigilancia y la vacunación en el aeropuerto ante la influenza A H3N2

Viernes, 19 de diciembre de 2025 a las 07:44
Se habilitó el Willy Lemaitre como centro centinela. En otros establecimientos de salud también hay dosis disponibles contra la influenza |Juan Carlos Torrejón

Las brigadas atienden 24 horas, de lunes a domingo. Identifican a personas con síntomas de resfrío. Sedes aguarda resultados de laboratorio para confirmar si la variante K afectó a la paciente que falleció. Piden acudir a la inmunización

Tras la alerta por la influenza   A H3N2 y la amenaza de la variante K, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reforzó el punto de vacunación y vigilancia en el aeropuerto Viru Viru.
El director del Sedes, Julio César Koca, informó que las brigadas médicas estarán disponibles las 24 horas, de lunes a domingo, para hacer el respectivo control a los pasajeros que llegan en vuelos nacionales e internacionales. El personal sanitario detectará si hay personas con síntomas de resfrío y reportará cualquier caso sospechoso. 
 “Si alguien presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de garganta, es fundamental usar barbijo, lavarse las manos, evitar lugares concurridos y asumir la responsabilidad de no contagiar a otros”, enfatizó Koca.
El puesto de vacunación en el aeropuerto está habilitado para que se inmunicen las personas que acuden a Viru Viru, toda vez que por temporada de fin de año aumenta el flujo de pasajeros por los reencuentros familiares.
En Warnes también desplazan brigadas móviles a los barrios para aplicar vacunas del esquema regular y la más demandada es la de la influenza. El  miércoles, vacunadores recorrieron la zona de Terracor y, hasta el mediodía, las dosis contra la gripe ya se habían agotado. 
Por su lado, el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, explicó que la nueva variante es más agresiva. “Hemos intensificado la vigilancia”, insistió, al señalar que en el departamento cruceño se ha presentado un caso sospechoso en una paciente, de 26 años que llegó desde Japón, donde la enfermedad está presente.
“Tuvo un cuadro abrupto durante los vuelos de escala. La paciente fue complicándose progresivamente. En el tramo de Madrid a San Pablo ya presentaba dificultad para respirar y, aun así, fue embarcada de San Pablo a Santa Cruz. Llegó a nuestro país en mal estado general, por lo que requirió intubación de manera inmediata y falleció 48 horas después debido a las complicaciones”, informó.
En Cochabamba, el Sedes también hace seguimiento a una paciente, de 47 años, a sus dos hijos y dos familiares, sospechosos de haberse contagiado de la variante K. Ella ya dio positivo a la influenza A H3N2 y se investiga el subtipo.

Prevención 

Las autoridades insisten en que ante cualquier síntoma de resfrío, como fiebre,  tos, dolor de garganta y rinorrea (flujo nasal), la gente tiene buscar asistencia médica. Además, es importante la inmunización, para evitar complicaciones, y el autocuidado con la desinfección de manos, uso de barbijo y distanciamiento social. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: