Una masa de aire polar ingresará al país entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, y provocará el descenso más marcado de temperaturas en lo que va del año. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja por el impacto que tendrá este frente frío en gran parte del país.
El fenómeno afectará a siete departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. En el caso de Santa Cruz, también rige una alerta naranja por vientos que alcanzarán entre 60 y 90 kilómetros por hora en las provincias Sara, Santistevan, Warnes, Ñuflo de Chávez, Guarayos y Andrés Ibáñez.
“Desde el miércoles tendremos temperaturas mínimas de entre 11 y 12 grados en la ciudad capital, entre 3 y 5 grados en los Valles cruceños, y hasta 6 grados en la región del Chaco”, informó Ramiro Soliz, pronosticador del Senamhi.
El frente frío vendrá acompañado de lluvias moderadas a intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento del sudeste, que alcanzarán hasta 60 kilómetros por hora. En regiones como el Norte Integrado y la Chiquitania, se prevén acumulados de agua de entre 10 y 20 milímetros.
¿Se trata de una "bomba polar?
Varios usuarios en redes sociales empezaron a usar el término bomba polar para referirse al descenso de temperaturas. Sin embargo, desde el Senamhi se aclaró que solamente se trata del ingreso de un frente frío desde el sur del continente, un fenómeno habitual en esta época del año. El impacto, advirtieron, dependerá de las condiciones específicas de cada región.
Aunque el concepto de “bomba polar” no es técnico, muchos lo usan para describir el ingreso violento de una masa de aire polar que provoca una caída brusca de temperaturas, vientos intensos y lluvias. En meteorología, este fenómeno se conoce como ciclón bomba o ciclogénesis explosiva, y ocurre cuando una masa de aire muy frío choca con otra cálida, provocando tormentas severas.
Por ahora, el Senamhi descarta que se trate de una bomba polar, pero sí recomiendan a la población abrigarse, proteger a los grupos vulnerables, cuidar los cultivos y mantenerse informada por medios oficiales.
“Este descenso brusco comenzará el miércoles 28 de mayo y se extenderá hasta el 3 de junio. Pedimos a la población tomar precauciones por los cambios extremos de temperatura”, indicó Soliz.