El equipo más importante y mas grande del complejo siderúrgico del Mutún llegará fines de julio a Bolivia. Se trata del reactor que se instalará en la Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI), informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas.
“El reactor es el equipo más importante y grande de todo el complejo siderúrgico, que llegará a nuestro país; este será instalado en la Planta del DRI, lo trajimos por la hidrovía debido a su diámetro y magnitud”, detalló Alvarado.
El equipo arribará a Puerto Jennefer, un puerto boliviano ubicado en Puerto Suárez, después de ser despachado desde un puerto en Argentina en junio. Fue fabricado en México y pesa aproximadamente 176 toneladas.
“Con la llegada del reactor a un puerto boliviano estamos demostrando que tenemos una salida soberana al océano Atlántico, ya que todo el transporte se hizo por la hidrovía”, resaltó Alvarado.
La Planta del DRI se construye con tecnología mexicana y norteamericana. Es la tercera planta de cinco en la cadena productiva de acero que generará del complejo siderúrgico del Mutún una vez entre en funcionamiento.
Alvarado explicó que dentro el proceso de producción de acero, es en el DRI donde se generará el hierro esponja, que es la materia prima fundamental para la producción de acero; luego este pasará a la Planta de Aceración donde se encuentran los hornos de inducción, eléctrico y de refinación para que después pase a la Planta de Laminación y se obtenga el producto terminado.
Logística
La logística para el traslado del reactor hasta la construcción del complejo siderúrgico del Mutún, por su peso y magnitud, deberá operarse con sumo cuidado, e incluso se podrían cerrar algunas vías en el proceso.
Estos detalles son analizados por la empresa encargada de este trabajo y para su instalación se necesitarán grúas de alta capacidad.
Lea también
Santa Cruz
$us 7 millones marcan las diferencias por las que la carretera Okinawa-Los Troncos está empantanada; sigue el bloqueo
A los bloqueadores no les interesa qué porcentaje pone cada nivel de gobierno, quieren la carretera. La Gobernación insiste en que si le obligan a aceptar una contraparte del 30% ($us 21 millones), en lugar del 20% que proponen ($us14 millones) se quedará sin dinero para otras obras