¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

ESM activa querella penal por presunto daño económico al Estado en el proyecto Mutún

Miércoles, 11 de febrero de 2026 a las 11:59
La planta tendría que estar operando y produciendo acero

 La acción fue presentada por el presidente ejecutivo de la estatal siderúrgica ante la Fiscalía de Santa Cruz y apunta a exautoridades y exfuncionarios por supuestos incumplimientos contractuales y conductas antieconómicas en la gestión del proyecto estratégico

El presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Álvaro Tejerina Olivera, presentó el martes, 10 de febrero, una querella penal ante la Fiscalía de Santa Cruz por presuntos incumplimientos y daño económico al Estado vinculados a la gestión y ejecución de contratos del proyecto Mutún.

El funcionario explicó que la acción fue interpuesta por la empresa a través de su representación legal. Detalló que los delitos denunciados son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica.

Los primeros querellados son Jorge Alvarado Rivas, ex presidente ejecutivo interino de la ESM; Álvaro Gabriel Guzmán, ex asesor legal de la empresa; y Justo Luis Ernesto Linares Guzmán, ex fiscal general del proyecto. Tejerina precisó que se trata de una primera etapa y que la denuncia será ampliada conforme avance la investigación.

“Digo los primeros porque vamos a ir ampliando la denuncia para dar con todos los responsables que incurrieron en estos delitos”, afirmó.

El titular de la ESM lamentó que el proyecto no haya alcanzado la producción de acero prevista para esta gestión, pese a las expectativas regionales y nacionales. 

Todos los cruceños estábamos esperanzados en que este año se pueda producir el acero, tanto para exportar como para el mercado interno. Lamentablemente no se ha dado esta situación y hemos encontrado ilegalidades y delitos”, sostuvo.

Tejerina indicó que la empresa actuará de manera paralela en los ámbitos penal y contractual. En el primer caso, contra exfuncionarios cuya conducta —dijo— se adecúa a los tipos penales establecidos en el Código Penal. En el segundo, contra la empresa Sino Steel, a la que identificó como responsable del incumplimiento que impide el funcionamiento de la planta siderúrgica.

Estamos accionando en el marco contractual. La semana pasada se emitió la intención de resolución del contrato y estamos esperando hasta el 12 o 13 de este mes que la empresa responda”, explicó. 

Añadió que, Sinosteel tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un cronograma de seis meses que contemple la conclusión del diseño, la ejecución de obras, la subsanación de más de 300 observaciones al montaje de la planta y la producción continua durante al menos tres días.

Finalmente, Tejerina aseguró que la actual administración buscará establecer responsabilidades por los perjuicios acumulados en la estatal.

Decirle a todos los porteños, a la provincia Germán Busch, a los cruceños y a todos los bolivianos que esta presidencia va a dar con los responsables de todo el daño económico al Estado ocurrido en más de 20 años en la Empresa Siderúrgica del Mutún”, enfatizó.

El yacimiento de hierro del Mutún es uno de los más grandes del mundo, con reservas estimadas en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso. La ESM proyecta producir 200.000 toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón, con el objetivo de sustituir cerca del 50% de las importaciones de acero y generar más de 175 millones de dólares en ingresos por año.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: