Los activistas en alerta por Pulgarcito. Este mes acudieron dos veces a visitarlo a él y a los demás animalitos rescatados de los incendios forestales en instalaciones del Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD). La mala noticia es que tiene una lesión en la patita trasera del lado derecho.
El 9 de febrero EL DEBER publicó que el osito melero rescatado estaba listo para volver al bosque, pero que por falta de recursos no se lo había reinsertado en su hogar: San Matías.
Ahora los activistas sentaron la denuncia por incumplimiento al reglamento de custodia responsable de fauna silvestre que manda que todos los centros de custodia deben tener un plantel profesional mínimo, con insumos alimentarios y veterinarios mínimos, lo que no se estaría cumpliendo en el CAD, y que "repercute en la vulneración de los derechos y el bienestar de la fauna silvestre albergada”.
Fue la Fundación Alas Chiquitanas la que sentó la denuncia en la sede de Gobierno, ante el Viceministerio de Medio Ambiente. Piden la destitución e investigación a la gestión de Julieta Valverde debido a su "profunda preocupación por la crítica situación que enfrenta la fauna silvestre rescatada que se encuentra en el CAD, y por el manejo de la Dirección de Recursos Naturales (Direna)".
El abogado ambiental Rodrigo Herrera lamenta la situación actual de Pulgarcito, el tamandua que se rescató en agosto de los incendios forestales con las cuatro patitas con quemaduras severas. "Él era un candidato promisorio para ser liberado y de la nada aparece lesionado ", dijo a EL DEBER.
Para Daniela Justiniano, de Alas Chiquitanas, hay la fuerte sospecha de que pueda ser algo más serio, “por la falta de atención de un personal capacitado”, agregó que se tienen muchas observaciones más. Daniela acusa que no hubo atención oportuna.
"¿Qué pasó con Pulgarcito?, ¿Por qué tiene una lesión y por qué sigue ahí, siendo que podría haber sido liberado mucho antes?", se pregunta Justiniano, que cree que el osito melero estaba apto para volver a casa desde noviembre.
Como él, hay muchos animalitos más rescatados en diferentes circunstancias, por eso hacen hincapié en la contratación de personal para la atención de los cerca de 100 animales recuperados, "además de los rescates diarios que deberían realizar debido a llamadas de auxilio desde la ciudadanía".
Sobre este punto, desde la Gobernación informan que actualmente hay en los recintos 40 animales, mismos que fueron contados durante la segunda visita de los ambientalistas que fueron ahora al CEA.
La respuesta de la Gobernación
Desde la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación sostienen que la falta de personal es una problemática de toda la institución, y deriva de la disminución de recursos provenientes de las regalías. "Este año se registra un 45% menos de los recursos aprobados para Direna, en comparación con el año pasado", se lee en la nota enviada a nuestro medio luego de que insistimos con el tema.
Por eso es que el CAD está siendo atendiendo por el personal de planta, pasantes, veterinarios voluntarios y con el apoyo de los bomberos forestales de la institución, "y este año se está previendo contratar en la medida que los recursos ingresen", explican en su descargo.
Sostienen que están buscando recursos con ONG's y cooperación internacional para paliar la falta de ingresos y dan cuenta de que están elaborando un proyecto de ley para que los recursos que ingresan a la Secretaría de Medio Ambiente, por concepto de gestión ambiental (trámites), sean destinados para la contratación de personal de atención de emergencias, es decir bomberos, veterinarios, entre otros.
Además, explican que los rescates de animales silvestres no solo son competencia de su institución, sino también de los 56 gobiernos municipales del departamento, "quienes de igual manera, de acuerdo a ley, tienen competencia directa en temas de rescate e implementación de centros de atención y derivación de fauna silvestre. En caso de comercio de fauna y biocidio, también es competencia de la Policía Forestales de Medio Ambiente (Pofoma)".
Las tres observaciones
-
Luego de visitas al establecimiento, los activistas tomaron conocimiento de que desde diciembre de 2024, el contrato del personal veterinario y de apoyo venció y no fue renovado, "dejando en desprotección a los animales que dependen del centro para su bienestar, recuperación, alimentación y cuidado diario. Y citan a la directora de Direna, Julieta Valverde, detallando que ese incumplimiento se debe a la falta de presupuesto, lo que consideran incumplimiento de deberes y omisión de funciones por parte de la Gobernación de Santa Cruz. Advierten que aquello expone a los animales a condiciones de falta de atención y posible maltrato o condiciones precarias.
Lamentan que los exfuncionarios han tenido que continuar asistiendo al CAD en calidad de voluntarios para evitar que los animales queden desatendidos y sin el seguimiento que requieren de personal competente. Actualmente, solo una veterinaria y un rescatista (únicos con contrato) estarían atendiendo a todos los animales, "lo que pone en grave riesgo la calidad de atención y el bienestar de la fauna rescatada, poniendo en evidencia la falta de planificación de Direna", dice la demanda.
Hacen notar que se tiene información de que solo se cuenta con 3 personas de 13 que eran anteriormente en esta dirección de Biodiversidad. A principios de año se supo de la crisis presupuestaria en la Gobernación por un déficit millonario causado por el Gobierno central.
En respuesta a ello, desde Direna reconocen la crisis presupuestaria y aclaran que no se despidió a ningún personal. “Los contratos finalizaron y ahora se está previendo contratar en la medida que los recursos ingresen”.
2. En la denuncia se señala también la falta de pago a una proveedora de alimentos para los animales del CAD desde el mes de junio del 2024, "quien ha realizo el pedido del pago correspondiente a la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Patricia Suárez, el 6 de enero de este año".
En su descargo, la Gobernación expresa que se está gestionando recursos a través de cooperaciones internacionales, ONGs y se ha hecho alianzas con centros de abastecimiento y veterinarias “para poder alimentar y atender médicamente a los animales”.
3. Por último, en la denuncia lamentan que Pulgarcito presenta una lesión, "lo cual nos llama poderosamente la atención, siendo que estaba en perfecto estado para poder ser liberado". Consideran incluso que esto puede ser un "daño por omisión al patrimonio natural del pueblo boliviano (Pulgarcito, en su condición de espécimen silvestre)".
Sobre esto último, desde la Gobernación expresan que: “Pulgarcito presenta lesión derivada de una posible caída en su propio recinto, toda vez que es un animal activo que trepa, lo que es muestra de su buen estado de salud”. Finalmente explican que ya fue atendido por una clínica veterinaria.
La visita 'in situ'
La activista Nadia Beller, de Refugio Huella Animal, estuvo en la visita de control social espontáneo que se hizo la semana pasada y también en la realizada el viernes por la tarde, y le dijo a EL DEBER que la primera vez no pudieron ver de cerca a Pulgarcito, y que solo les informaron que acababa de llegar del veterinario. Denunció que vio muchos monos cuya jaula estaba sucia. "Preguntamos por qué estaba así, no había ni un metro de piso limpio, nos dijeron que solo había dos personas contratadas y que el resto eran voluntarios que limpian día por medio".
Pero en la segunda visita, la situación mejoró, había más orden y limpieza. Y también los dejaron ver de cerca al osito melero, pudiendo constatar que tiene un vendaje en la patita trasera del lado derecho.
Beller afirmó que puso en conocimiento del caso al presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, Antonio Talamás, preocupada por que se pueda recontratar al personal capacitado que está haciendo tanta falta, pero que hasta ahora ha visto que se haga algo al respecto, "hay un silencio cómplice", lamenta poniendo énfasis en que "un animal no puede deteriorarse en un centro de custodia, eso requiere una investigación penal".
Lo que se viene
Luego de presentada la denuncia ante el Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, ¿qué hay que esperar que suceda? "Esto va a demorar, aproximadamente, un mes en ser resuelto, según procedimientos", proyectó el abogado ambiental.
Lo que tiene que suceder en breve es que se realice una inspección, se pida el informe técnico correspondiente y con esos insumos se tome una decisión. "Puede ocurrir que se proceda a la multa de esta persona (Julieta Valverde) o se tome otras medidas precautorias", explica Herrera, agregando que también se ha pedido que se remita este caso, tanto al Ministerio Público, como a la Contraloría, para que se realicen las auditorías de desempeño y también se les pide que investiguen si se ha incurrido en algún tipo penal como el de maltrato.
Además de ello, en la denuncia también se pide la intervención del Defensor del pueblo. "Se les ha prohibido (a los funcionarios) realizar determinados actos o se les ha restringido, por ejemplo, que puedan explicar o conversar sobre estos temas con la ciudadanía. Entonces, creemos que también hay vulneraciones de derechos", manifestó el abogado Herrera.
Desde Direna dijeron a El Deber: "Respecto a la solicitud de destitución de la directora, hay que ser objetivos. Los malos comentarios vienen de personas que antes trabajan en la institución que concluyeron sus contratos y quieren ser re contratados de manera inmediata; lo que deriva en comentarios infundados, toda vez que se sigue cumpliendo con los objetivos del CAD, y pese a la falta de personal, se viene coordinando y gestionando con diferentes instancias para procurar el bienestar de los animales del CAD".
Esto piden los activistas en su denuncia
-
Se nos proporcione de manera inmediata informe pormenorizado del estado de salud de los ositos tamandua Pulgarcito y Chirú, de la osa lavador y de todos los especímenes rescatados en el ANMI San Matías.
-
Se requiera a la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la destitución inmediata de la directora de Direna, Julieta Valverde, y la investigación de posible incumplimiento de deberes u omisión de funciones durante su gestión, tanto sobre el Equipo de Biodiversidad, como también, la petición de informe e investigación sobre sus capacidades técnicas previas a los incendios 2024 que acrediten o certifiquen la capacidad para la dirección del Equipo Forestal como la Unidad de Bomberos Forestales, teniendo en cuenta que bajo su dirección en la última gestión, según datos publicados, se habrían quemado más de 9 millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz.
-
Se requiere a la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Ana Patricia Suárez), la inmediata reposición de los contratos del personal veterinario y ayudantes del CAD para asegurar la atención necesaria y oportuna de la fauna silvestre en posesión de la Gobernación de Santa Cruz.
-
Se requiere a la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la realización de las gestiones necesarias para la asignación de un presupuesto fijo y sostenible para la atención de los animales rescatados.
-
Informe de estado de salud de los animales rescatados de los incendios del 2024, así como también el plan de liberación correspondiente en los casos que ameriten, como también el listado de las derivaciones de animales a otros centros de custodia.
-
Se requiere la intervención de la Defensoría del Pueblo para garantizar el cumplimiento de derechos laborales y ambientales, así como solicitar el cese del amedrentamiento o acoso al personal para evitar que informen sobre las irregularidades dentro de dicha dirección, además de solicitar el cumplimiento de las competencias que deben asumir la Dirección de Recursos Naturales (Direna) y la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz en temas de biodiversidad y medioambiente, según lo establecido en la Constitución Política del Estado.
-
Se requiere a la Contraloría General del Estado, la realización de una Auditoria de Desempeño de la gestión del CAD y de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), con el fin de esclarecer la falta de fondos y determinar responsabilidades administrativas.
-
Se requiere la inmediata intervención de la Fiscalía Ambiental para investigar el incumplimiento de deberes y la posible omisión de funciones por parte de las autoridades responsables de garantizar la gestión del CAD.
- Que se cumpla con la transferencia de recursos por parte del Gobierno Nacional a la Gobernación de Santa Cruz, para que se garantice la continuidad de los contratos del personal y la adecuada atención de los animales en el CAD.